10 de mayo de 2019
10.05.2019
La Opinión de Murcia
Festival de arte

Poesía y música este fin de semana en el Mucho Más Mayo de Cartagena

Consulta el programa completo del sábado y domingo y dónde están las instalaciones urbanas

10.05.2019 | 21:56

La décima edición del Festival Mucho Más Mayo se inicia oficialmente este viernes con multitud de propuestas en diferentes sedes, no sólo del centro de la ciudad sino también en varios de los seis barrios invitados en esta ocasión.

Hasta el martes 21, el festival desarrollará desde sus diferentes secciones más de 80 propuestas en las que se encuentran todas las expresiones artísticas con un lema común: 'El rostro del otro. Arte y Hospitalidad'.

El festival comenzó ayer con la inauguración en el Arqua de la instalación 'Obertura', del artista Ángel Haro, una de las instalaciones emblemáticas que se podrán visitar durante todo el festival. En palabras del artista, esta obra es un "pecio que, cual fruta partida, libera de sus cuadernas una voz que nos habla de un destino fracasado, y a su vez de un nuevo inicio".

"Su carga de incertidumbres se ha derramado y alimenta la esperanza de los errantes. Varado en un viaje infinito, en un paisaje donde claman gestos que aluden al encuentro tectónico de las culturas y de los miedos. Obertura nos interpela como un dios antiguo, y en el aire, un latido invade la estancia entre pasos y risas que habla de encuentros llenos de humanidad", añade el artista valenciano afincado en Murcia.

Esta instalación se presentó por primera vez en 2014 en La Tregua, una intervención que el artista Ángel Haro realizó en el espacio Tabacalera Promoción del Arte, Ministerio de Cultura en Madrid.

Música y poesía el sábado y el domingo

El Festival Mucho Más Mayo ha programado este sábado una exhibición de vehículos eléctrico Greenpower en la Plaza del Ayuntamiento, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT (ETSII UPCT) y el equipo Formula Student UPCT (UPCT Racing Team). Los prototipos han estado realizados por los alumnos de la Escuela.

Desde el mediodía hasta las 13.00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Teatro Romano, se homenajeará a Walter Benjamin con 'Sobrevivir a la frontera', un evento interdisciplinar de pintura, poesía, relato breve, artes escénicas, imagen fotográfica y música. Coordinado por Mateo Ripoll Planas y Carlos S. Olmo Bau, miembros del grupo promotor de Cartagena Piensa, y organizado conjuntamente con la revista cultural El vuelo del Flamenco.

A partir de las 17.00 horas, en el Parque de la Rosa (Ciudad Jardín), un evento de improvisación poética, 'Mucho Más CTFress', en el que participarán 32 freestylers. Es un evento a nivel nacional de Freestyle, donde prima la improvisación y la resistencia al sistema.

Ya por la tarde, a las siete, en la Plaza del Ayuntamiento, la compañía Marroch ofrecerá una pieza de danza contemporánea titulada 'Entre nosotros'. Este montaje trata de cómo las relaciones personales empiezan, acaban, se construyen y de una manera u otra es algo que queda entre nosotros.

El sábado finalizará con música. A partir de las 21 horas, en la Muralla de Carlos III, el Concierto de Mucha Más Música con los murcianos Koniré como cabeza de cartel, acompañados de Aziz & Kunta y el Dj Don Fluor. Música mestiza, percusión y una sesión de dj para abrir y cerrar la noche nos harán bailar y disfrutar.

Programación del domingo

El domingo, el festival estará presente en los barrios y en el centro de la ciudad. A las 12.00 horas, en los Refugios de la Guerra Civil (C/ Gisbert), la compañía La Murga Teatro pondrá en escena 'Palabras en la orrilla', montaje basado en los textos de 'El Bosque de los Relatos del Mundo'. Palabras escritas por inmigrantes y representadas por ellos mismos. Palabras que remueven la conciencia, de los que viajaron buscando otra vida.

A las 12.00 horas, en la Plaza del Pescador o del Pinacho del Barrio de Santa Lucía, El Vuelo del Flamenco y Bálamo del Arte organizan 'Poesía sin fronteras'. Poesía en la calle que protagonizan voces de jóvenes poetas de Cartagena que darán voz a poemas de personas migradas y exiliadas junto a poemas propios.

Simultáneamente en este lugar, se desarrolla 'Acción Poética', un fenómeno mural literario-artístico que tiene su origen en Monterrey (México) mediante el que se expresan frases y pensamientos en un muro. Esta actividad está coordinada por Michele Sabah y realizada por Acción Poética Murcia.

Por la tarde, a las 19.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, la compañía Otradanza nos presenta el montaje titulado 'Ikebana. Proyecto Good'. Ikebana es una antigua tradición japonesa del arte de los arreglos florales que entrelaza el sentido efímero de la naturaleza con el de la humanidad.

Durante todo el fin de semana, en la Barriada Virgen de la Caridad, los artistas Mario Oltra y Alicia Zomeño desarrollarán una pintura mural que con el título 'Complejidades, todos somos uno', plantearán una perspectiva del retrato desde el mestizaje y los intercambios culturales.

Instalaciones callejeras

Además, como en todas sus ediciones, el Mucho Más Mayo llenará de arte la ciudad con diferentes instalaciones urbanas que se pueden visitar en un itinerario o, simplemente, acceder a ellas conforme se pasea por la ciudad portuaria.
Las instalaciones son las siguientes: 

  • Plastic Pavilion. Mirador Muralla del Mar. C/ Muralla del Mar
     
  • 0,0,0. Umbral a la des()igualdad. C/ Muralla del Mar, n.º del 3 al 20
     
  • La red social.  Plaza José Mª Artés
     
  • Más allá de lo que ves. Paseo Alfonso XII, espacio situado frente a la escalinata de Víctor Beltrí en la Muralla Carlos III
     
  • El no lugar. Espigón antiguo Club de Regatas
  • (Des)ahogo. Plaza de San Francisco
  • Al otro lado (el otro soy yo). Entrada Centro Cultural R. A. Luzzy
  • Radicante. Palacio Pedreño, Fundación Cajamurcia
  • 7.500 Millones y una misma piel. Patio de ISEN
  • Alambrada poética. c/ Balcones Azules
  • Villamarina. Un nuevo país. Frente al antiguo Club de Regatas
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook