08 de mayo de 2019
08.05.2019
Fotografía

PHotoESPAÑA 2019: Grandes autores y una pregunta

La nueva edición se centra en reivindicar el arte frente a las banales imágenes que se mueven en las redes sociales

07.05.2019 | 20:16
La fotografía 'Gun', de William Klein.

PHotoESPAÑA 2019 combina este año las exposiciones de grandes autores como William Klein, Bernice Abbott o Donna Ferrato con ¿Deja vú?, una selección de exposiciones comisariada por la inglesa Susan Bright que trata de responder la pregunta «¿Qué es la fotografía?» en la era del like. «Quiero romper con la idea de que la fotografía es una visión única de una persona. Es un proceso», explicó la comisaria durante la presentación de ayer en Madrid del certamen, cuya vigésimo segunda edición arranca el 5 junio hasta el 1 de septiembre con 296 exposiciones, la mayoría en Madrid, pero también en otras cinco ciudades: Santander –se suma este año–, Alcalá de Henares, Alcobendas, Segovia y Zaragoza.

El festival, la cita española más importante con la fotografía, explora la identidad del género y su función en un momento en el que se hacen y se consumen más fotos «que nunca» gracias a las redes sociales, explicó Alberto Anaut, director del certamen. No por casualidad, el lema de esta edición es 'Nuestro algoritmo es el criterio'.

Los autores escogidos son Elina Brotherus, inspirada en el movimiento Fluxus, y Clare Strand, que reflexiona sobre la información confundida, ambas en el Centro Cultural de la Villa: o el significado del archivo de Patrick Pound (en el Museo Lázaro Galdiano) y Délio Jasse. La evocadora propuesta de Laura Letinsky y Sharon Core, que ilustra el cartel este año, se muestra en el Museo Romántico como un diálogo entre ambas autoras, cuya obra se compone por imágenes de bodegones en las que cuestionan el medio fotográfico y la naturaleza muerta como género.

Entre los grandes nombres de la fotografía que este año se dan cita en PHotoESPAÑA destaca William Klein, cuya muestra en la Fundación Telefónica pone en diálogo la obra pictórica, gráfica y cinematográfica del artista con su legado fotográfico, integrado por retratos callejeros, la mayoría robados, de las principales metrópolis de los cincuenta.

También de esta época, una de las más prolíficas de la historia de la fotografía, surge la audaz mirada de Bernice Abbot, heredera de la tradición documental de Eugène Atget, que retrató la transformación de Nueva york y la escena intelectual parisina; ambos universos se exponen en la Fundación Mapfre.

La sombra incisa, un monográfico de Javier Vallhonrat, refleja en el Museo ICO varios años de trabajo y tiempo pasado en el glaciar de la Maladeta en Pirineos, que se encuentra en un estado delicado de conservación. Clément Verger y la artista visual Kimsooka completan la propuesta.

Como último apunte, destaca la exposición de Donna Ferrato, una autora que pone el foco en la realidad de las mujeres que sufren la violencia machista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.