Murcia congregará este sábado en la capital a 49 pianistas que, por primera vez, reproducirán 840 veces, esto es desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, la misteriosa y original pieza de Erik Satie, denominada Vexations, lo que supone el mayor reto en España hasta ahora.

Se trata de una de las novedades de la cuarta edición de 'Pianos en la calle' que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Cultura y programas Europeos, Jesús Pacheco, acompañado de la edil Rebeca Pérez.

Un evento que llenará de música las plazas de Murcia durante todo el día, desde las 11.00 horas. Casi 500 músicos amateurs tocarán los pianos instalados en la Plaza Belluga, avenida de la Libertad, Plaza Santa Eulalia, Cuartel de Artillería y Gran Vía Alfonso X el Sabio.

A partir de las 21.00 horas, 55 profesionales del piano, entre los que destacan Marina Kan, David Malusá o Manos Kitsikopoulos, entre otros muchos, ofrecerán recitales en las mismas plazas.

No obstante, la principal novedad de esta edición será el original concierto musical que ofrecerán 49 profesores del Conservatorio de Música de Murcia de la pieza de piano Vexations, la más larga de la historia e interpretada muy pocas veces desde su creación, en el claustro de la Merced de la Universidad de Murcia (UMU).

Escrita por el compositor Erik Satie en 1893, estos pianistas se irán turnando de forma ininterrumpida para tocar esta partitura, extraña al faltar únicamente el sol sostenido-la bemol para que estén las 12 notas de la escala dodecafónica en ese bajo, 28 años antes de que Schöenberg inventara su método de composición.

Esta pieza se debe interpretar ese número concreto de veces por petición expresa del propio compositor. La obra se compone de acordes disminuidos que no se llegan a resolver nunca, igual que los misterios que surcan esta partitura donde los acordes carecen de jerarquía tonal.

Cuando Satie la compuso acaecieron dos hechos importantes en su vida, uno fue la relación fallida con la pintora francesa Suzanne Valadon. De ahí su título, que quiere decir algo así como decepciones (procede del francés vexé).

Satie quería demostrar con esta obra que cualquier sistema armónico o rítmico podía crear un hábito en el oyente y que el sistema tonal tradicional no era algo innato. Repetir 840 veces era la fórmula según el músico francés para acostumbrarnos a este nuevo sonido.

Pianos en la calle está organizado por la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, en colaboración con Klavier, Iberpiano y Clamo Music y la colaboración de la Universidad de Murcia y el Conservatorio de Música de Murcia, entre otros.

TALLER DIDÁCTICO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Los más pequeños también tendrán su propio espacio con el taller didáctico 'Las aventuras de Jazzy'n', que se celebrará en la Plaza Romea a las 12.00, 13.00, 17.30 y 18.30 horas.

Pianos en la calle coincide cada año con el Concurso Internacional de Pianos Clamo Región de Murcia, que celebra su quinta edición y cuyas audiciones se desarrollarán en la sala Caballerizas de los Molinos del Río Segura.

De forma que Murcia será este fin de semana "un hervidero de actividades, entre las que destaca la cuarta edición de Pianos en la calle, que este año superará en número los instrumentos del pasado año, cuando se contabilizaron 450", ha manifestado el concejal.