06 de mayo de 2019
06.05.2019
La Opinión de Murcia
Homenaje

Un documental para recordar al pintor archenero Medina Vera

La cinta, que ha sido presentada esta semana, es un homenaje al artista en el centenario de su muerte

05.05.2019 | 19:18
El Teatro Villa acogió la presentación del documental.

Archena se ha volcado con el centenario de su prestigioso pintor local, de principios del siglo XX, Inocencio Medina Vera. Dentro de la extensa programación de la celebración de esta efeméride, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archena, el Teatro Villa de este municipio del Valle de Ricote acogió esta semana la presentación de la publicación y del documental cinematográfico sobre la vida y obra de este pintor y dibujante archenero, titulados ambos El color de la existencia. Su autor ha sido el cineasta Primitivo Pérez, con música de Pedro Contreras, ambos también archeneros.

Durante el acto, al que acudieron decenas de personas, ocuparon la mesa presidencial la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que presidía el acto; el director de Calidad Educativa de la CARM, Francisco Martínez Casanova, y los autores antes citados. Abel Pérez, hijo del cineasta y encargado de la fotografía del documental, hizo de moderador.

Tras la proyección del documental hubo un turno de preguntas que los asistentes realizaron a los autores de la cinta.

Esta propuesta para recordar la vida y obra de Medina Vera, que nació en el siglo XIX y falleció en 1918, se suma a otras que la localidad ha venido acogiendo en las últimas semanas. Así, el Museo de Archena presentó el pasado mes de marzo una exposición-homenaje que reúne 23 obras del pintor, procedentes de los museos Thyssen y el Prado de Madrid, así como del Museo de Bellas Artes de Murcia y también de las dependencias de la Comunidad y de colecciones particulares.

Dentro de esta iniciativa, también se descubrió en noviembre una placa conmemorativa de Medina Vera, en el lugar donde nació y vivió, en la calle que lleva su nombre; un acto durante el cual, con la música de la Banda Municipal de Santa Cecilia, se pintó un gran mural en honor al artista archenero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook