06 de mayo de 2019
06.05.2019
La Opinión de Murcia
Festival

Diez años de Mucho Más Mayo

El Festival de Arte Emergente de Cartagena acoge su décima edición del 10 al 21 de este mes con la hospitalidad como tema y más de 80 propuestas que incluyen murales públicos, música y danza

05.05.2019 | 19:18
Diez años de Mucho Más Mayo

Ya han transcurrido diez ediciones desde que el Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo (M+M) naciera en Cartagena con el objetivo de llenar la ciudad portuaria de intervenciones artísticas de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad y el municipio cartagenero.

«¿Tiene algo que decir el arte frente al olvido del otro? ¿Pueden los artistas de aquí y llegados de fuera hacernos reflexionar con sus propuestas sobre la hospitalidad en un mundo que la cuestiona, sin caer en el paternalismo o las buenas intenciones? El arte es un poderoso instrumento para cuestionar los discursos hegemónicos, deconstruir las representaciones dominantes y para imaginar otro mundo posible»; así expone la propia organización el lema de esta décima edición, 'El rostro del otro. Arte y hospitalidad', que llegará del 10 al 21 de mayo con una amplia programación de actividades para todos los públicos.

Un total de 80 propuestas componen el programa, que se reparten entre el centro histórico de la ciudad y los seis barrios invitados este año (Los Dolores, Santa Lucía-Los Mateos, San Antón, Barrio de la Concepción, Barrio de Peral-Jose María Lapuerta y Barriada Virgen de la Caridad).

Como en años anteriores, el festival incluye un Laboratorio Formativo, una muestra de cortos (Semana Corta), un programa de muralismo (One Urban World), un concierto (Mucha Más Música), una sección de Artes Vivas, un programa dirigido a los centros educativos (Arte al Centro), y un programa para cada uno de los barrios participantes.

Esta X Edición de M+M incluirá la instalación de grandes dimensiones Obertura, del artista murciano Ángel Haro, que se podrá ver durante todo el festival en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqua. También se podrá ver por toda la ciudad arquitectura efímera de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación.

Decorarán las calles grandes murales públicos de artistas como el colectivo Licuado (Uruguay), el madrileño Sfhir, el cartagenero Karim Hamgeo o La Compañía de Mario, entre otros. La exposición Rutas (Des)Humanas, que coordina Aurora Alcaide, se sumará a las propuestas dentro de esta disciplina artística.

No faltará, por supuesto, el concierto Mucha Más Música con las actuaciones de Koniré, Aziz & Kunta y Don Fluor.

Las artes escénicas encontrarán su hueco con las representaciones de Palabras en la orilla (La Murga Teatro, con personas inmigrantes), Was soll icht tuhn (Sabotaje Teatro) o Lana sube-lana baja (Cia. Teatro Intimo); así como con la performance Disonancias fronterizas, de Colectivo [1668] Abierto de Acción.

El baile también tendrá su protagonismo con la muestra de Danza Contemporánea de obras como Bruma (Cia. Isabel Lavella), Entre nosotros (Cia. maRRoch), Ikebana (Cia. Otradanza), y Tom in high heels (Cia. Eyas Dance Project).

El programa también incluye una mesa redonda sobre 'Arte y política desde contextos migratorios'; talleres, como el de 'Balizas en el Mare Nostrum. Envío de objetos atravesando fronteras', impartido por el artista y comisario Isidro López-Aparicio; y las conferencias-coloquio que Cartagena Piensa hace en el festival con destacados conferenciantes: Santiago Alba Rico ('El peligro islamofóbico y la responsabilidad institucional'), Javier de Lucas ('Hospitalidad y barbarie. Europa ante los nuevos Ulises'), Ignacio Castro Rey ('La estética como policía de la época') y Maria José Guerra Palmero ('Diásporas, expulsiones y estigmas: los parias del siglo XXI').

Un breve parón

Mucho Más Mayo se inició en 2006 y en su primera etapa como Festival de Jóvenes Talentos, llegó hasta 2011. Luego fue suspendido (entre 2012 y 2015), para reiniciarse con el nuevo gobierno municipal en 2016.

Mucho Más Mayo tiene entre sus señas de identidad el equilibrio de género en la composición de los participantes en su programa y –desde el año anterior– una decidida voluntad por la sostenibilidad ambiental. «Además, el festival se desarrolla bajo un conjunto de procesos experimentales que interrelaciona la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural», añaden los responsables del festival.

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