03 de mayo de 2019
03.05.2019
Cultura

La Noche de los Museos devuelve a los gladiadores a la arena cartagenera

El Anfiteatro romano se abrirá el 18 de mayo con visitas guiadas durante el día y un espectáculo de combates y danzarines de fuego a la luz de la luna

03.05.2019 | 04:00
La Noche de los Museos devuelve a los gladiadores a la arena cartagenera

La Noche de los Museos celebra el sábado 18 de mayo su undécima edición coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos y bajo el lema 'Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición'.

Los espacios museísticos, centros y entidades turísticas contarán con horarios especiales de apertura, ofreciendo al visitante un rico patrimonio cultural, histórico y arqueológico durante todo el día y la noche y situando a Cartagena, una vez más, como uno de los epicentros de la cultura en la Región. En esta undécima edición, La Noche de los Museos cuenta con más de 200 actividades entre exposiciones y actuaciones y en las que caben destacar 36 rutas y visitas guiadas, en horario de mañana y tarde, con un total de 1.100 plazas; 34 exposiciones y más de 20 talleres infantiles.

Entre los diferentes espacios que conforman esta edición, 54 en concreto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha destacado que los asistentes encontrarán como novedades «la apertura del Anfiteatro Romano, que a la luz de la luna recuperará su antiguo esplendor y nos remontará a mediados del siglo I d. C mostrando un espectáculo de combates entre gladiadores expertos convenientemente pertrechados y acompañados por danzarines de fuego. También estarán el Pabellón de Autopsias, las Puertas de San José, la Fundación Caja Mediterráneo o la Casa del Pueblo del Llano del Beal, que este año recoge la exposición Cueva Victoria, la Joya del Pleistoceno, sobre el origen y evolución de este yacimiento». Otra de las novedades, es la apertura gratuita durante el día del Augusteum y la Casa de la Fortuna que por problemas de aforo no abrirán durante la noche.

Con respecto a la combates de gladiadores en el Anfiteatro Romano, el concejal de Cultura ha explicado «que se acotará un espacio señalizado con carteles y con una buena iluminación para que los visitantes estén seguros». Las visitas a este lugar se realizarán por la mañana y por la tarde, en seis turnos de 30 personas, mientras que por la noche, se realizará el espectáculo de lucha y de baile con fuego.

Los Carthagineses y Romanos repetirán emplazamiento en el Muelle de Alfonso XII, que a través de más de veinte salas interpretativas darán a conocer al visitante la relación histórica de cada una de las Tropas y Legiones con las Fiestas. También, se conocerá el cartel oficial de la XXX edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Una oferta cultural en la que tienen cabida una gran variedad de disciplinas artísticas tales como danza, teatro, música, performance y StreetArt entre otras, abriéndose, también, a la participación de bares y galerías, como son la Galería Bambara, el Taller de Enrique Navarro Carretero, el Club Athenas, CaféLab, 4.70, el Champanico, El Viejo Almacén y el Rincón del Perlita.
Los más pequeños también serán protagonistas esa noche. Se ha elaborado un programa especialmente diseñado para ellos y ellas cumpliendo con el compromiso que este Ayuntamiento firmó al adherirse como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

La programación infantil cuenta con talleres infantiles, visitas guiadas y actividades dirigidas a toda la familia. Abriendo hoy el plazo de aquellas que necesiten inscripción previa.

El edil de Cultura destaca que los más pequeños podrán disfrutar de numerosos talleres como el de 'Escipión versus Aníbal. Comienza la Batalla', en el Museo del Teatro Romano, 'Crea tus cerámicas prehistóricas', en el Museo Arqueológico Municipal, '¿Creamos un graffiti?', en el MURAM o 'Alimentos viajeros', en el Arqua'.

La ruta por los Molinos de Viento será otra de las sorpresas de la jornada gracias a la colaboración de la Liga Rural del Campo de Cartagena. También son destacables las visitas a la Base de Submarinos y al Museo Histórico Militar Real Parque de la Artillería, que este año abren sus puertas a cartageneros y visitantes para que conozcan la tradición y patrimonio militar de nuestra ciudad; o la visita al Faro de Cabo de Palos, fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena. Aunque se han ocupado en torno a 600 plazas «todavía quedan algunas libres para que los visitantes puedan apuntarse», explica el concejal.

Horario especial de autobuses
Para facilitar los desplazamientos autobuses urbanos Alsa ofrecerá un servicio circular de autobús desde el Museo Arqueológico Municipal hasta el Museo del Vidrio, cada 15 minutos desde las siete de la tarde, así como un horario extraordinario ininterrumpido en un gran número de sus líneas urbanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.