El escritor Paco Roca ha resultado el ganador de la edición de 2019 de los Premios Mandarache de fomento de la lectura con su novela gráfica Los surcos del azar, mientras que Fernando Lalana ha ganado la sección para adolescentes del certamen, el Premio Hache, con su libro El comando Gorki.

Un grupo de estudiantes del instituto Juan Sebastián El Cano de Cartagena desveló ayer el nombre de los dos autores triunfadores, que recogerán sus premios el próximo 8 de mayo en una gala que se celebrará, como viene siendo habitual, en el auditorio El Batel y en la que, además, se darán a conocer los tres finalistas de cada una de las categorías de cara a la próxima edición de los premios.

Los ganadores de esta decimocuarta edición han sido seleccionados por los más de 5.500 jóvenes que han leído a lo largo de este curso las obras finalistas: las novelas gráficas Lamia, de Rayco Pulido, y Tu futuro empieza aquí, de Isaac Rosa y Mikko, que competían con Roca; y Las lágrimas de Naraguyá, de Catalina González Vilar, y La joven de la medianoche, de Gisela Pou, que lo hacían con Lalana.

En total, casi 3.700 jóvenes de entre 15 y 30 años procedentes de veinte centros de secundaria de Cartagena y dos universidades, -además de 240 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y de Cartagena en Chile-, han votado en el Premio Mandarache, y más de 1.800 adolescentes entre 12 y 14 años lo han hecho en el Hache. Los surcos del azar recibió un 40 por ciento de los votos (más de 1.400), mientras que El comando Gorki se impuso con el 48 por ciento de los apoyos (cerca de 900). Ambos premios tienen una dotación de 3.000 euros y una reproducción de una estatuilla del artista Ángel Haro, realizada por el Centro Especial de Empleo Prolam-astus, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad.