La Escuela de Hostelería La Inmaculada de Granada será el luegar en el que se celebre el próximo 16 de mayo la segunda semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año. Los participantes, ocho cocineros y cinco camareros de Andalucía, Extremadura y Canarias competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en 2020. Entre ellos, dos cocineros y un camamero murcianos.

Los cocineros participantes son: Paulo Rui Borges del Restaurante Amapola (Los Belones, Cartagena), Cundi Sánchez del Restaurante El Albero (Ceutí); Alberto Montes (Restaurante Atrio 2* Michelin, Cáceres); Rafael Arroyo (Restaurante El Claustro - Hotel Palacio de Santa Paula, Granada); Francisco Javier Feixas (Restaurante La Borraja de San Nicolás, Granada); Juan Manuel Salgado Domínguez (Restaurante Drómo, Badajoz); Alberto Aparicio Ramos (Restaurante La Aquarela, Gran Canaria) y Francisco Sánchez García (Restaurante Ditirambo, Sevilla).

Los camareros que optan a pasar a la final son: Sergio López Cañavate del Restaurante Amapola (Los Belones, Cartagena); Diego Yanes (Hotel Barceló Corales Royal Hideaway 5*, Tenerife); Alejandro Vázquez (Restaurante El Lago, 1* Michelin, Málaga); Pedro Jesús Galeote (Gran Hotel Miramar GL, Málaga) y Marta Charro (Restaurante Al Lio, Granada).

Como ha sucedido en todas las ediciones anteriores, los participantes optan a añadir su nombre al de los más grandes cocineros y camareros. Aspiran a conseguir reconocimiento, notoriedad e incrementar la categoría de sus respectivas profesiones. Es un salto a la élite de la cocina y de la sala.

Los chefs tendrán que preparar, en cinco horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café, entre otras. En ambos existen premios en metálico.

Las pruebas de Cocinero del Año y de Camarero del Año tendrán lugar en la Escuela Hostelería La Inmaculada de Granada.

Jurados excepcionales

El Jurado de esta segunda semifinal lo forman el mediático Jordi Cruz, vicepresidente del Concurso Cocinero del Año, y ganador de la primera edición del certamen en 2006; Raúl Resino, Cocinero del Año 2016, y Álvaro Salazar, Cocinero del Año 2018 entre otros.

El pase a la final de Camarero del Año lo decidirán César Cánovas, presidente del jurado, José Manuel González, Maestro cervecero de Mahou-San Miguel; y Adrián Fernández, barista y experto en Latte Art, entre otros.