La poeta Ida Vitale ha recogido este martes 23 de abril de manos del Rey Felipe VI el Premio Cervantes 2018, un galardón que ha recibido "emocionada", tal y como ha señalado a los medios de comunicación durante el tradicional cóctel posterior a la ceremonia.

"Es la emoción de mi vida", ha manifestado la poeta uruguaya, de 95 años, quien ha señalado que en el momento de recoger el premio se caía "en espíritu".

Asimismo, ha señalado que ha echado de menos a Antonio Machado, su "primer amor literario". "Faltó pero estaba en mí", ha dicho la galardonada, quien ha resaltado su admiración por el poeta español.

Preguntada por su conversación con el Rey, ha señalado que Felipe VI le ha dicho "muchas cosas" pero ha precisado que "son para la intimidad". "Inventen algo, que la inventiva es literatura", ha bromeado en declaraciones a la prensa en el cóctel, que debido a la lluvia no se ha celebrado en uno de los patios, como es habitual, sino en la Antigua Hospedería del paraninfo.

Junto a las personalidades invitadas a la ceremonia, se encontraban también la hija de Vitale, Amparo, así como sus nietas Emilia y Nuria, que como ha señalado la premiada, han llorado durante el acto. "Supongo que habrán pensado: mi abuela se muere de esta", ha dicho.

Precisamente, su nieta Nuria ha señalado a los medios estar emocionada con los galardones que atesora su abuela. "Hasta el Nobel no para", ha bromeado.

El Rey defiende la "universalidad" del español

El Rey ha defendido la "universalidad" del español durante el discurso que ha pronunciado en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2018. "Esta lengua es tan propia de América como de España", ha destacado Felipe VI, quien ha señalado que "todos los hispanoablantes" son "corresponsables de la cultura que en ella se expresa" y que, según sus palabras, es "manifestación de unidad en la diversidad".

Durante las palabras que ha dedicado a Ida Vitale, el Rey ha señalado que el español, en el que "se expresan 577 millones de personas de distintos países y climas, separadas y al mismo tiempo unidas por vastos océanos y cordilleras, anula las diferencias". "Esa universalidad nos acoge como miembros de una gran familia y se manifiesta con toda su plenitud en la lengua literaria desde hace siglos", ha dicho.

Asimismo, ha resaltado que la "cultura de culturas desplegada" en el español ha vivido "un auge sin precedentes" en décadas recientes y "augura" que el "creciente interés y entusiasmo de otras naciones por hacerlo suyo consolidará al español como la segunda lengua de comunicación internacional" gracias a las instituciones que "velan por una difusión enaltecida".

"Su continuo enriquecimiento desde su origen en la Península hace un milenio, y la nueva savia que la nutre en las fértiles tierras americanas desde hace siglos, nos identifica en su asombrosa multiplicidad y apertura", ha dicho.

El Rey ha señalado que el español no es algo de lo que "alarmarse" y ha apuntado que, aunque desde las instituciones valiosos proyectos esperan su realización y otros su consolidación para el engrandecimiento del idioma en su continua expansión, el español, una "lengua viva y vivaz", según ha indicado, "goza de buena salud".