23 de abril de 2019
23.04.2019
La Opinión de Murcia
Cine

La Filmoteca recupera 'los ojos azules' del Hollywood dorado

El próximo trimestre dedicará un ciclo a Paul Newman, así como a la filmografía de Bertolucci y a las películas más recientes de Scorsese

22.04.2019 | 23:00

Tres nuevos meses de éxitos cinematográficos en la Filmoteca Regional de Murcia; la Consejería de Turismo y Cultura ha programado hasta julio alrededor de 150 películas en una veintena de ciclos. El eterno galán de los ojos azules, Paul Newman, será uno de los protagonistas de una programación, que seguirá también recordando a uno de los grandes directores de la historia, Martin Scorsese, último Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Durante los primeros meses del año, se repasó la filmografía de Antonioni, y el mejor cine italiano también estará presente el próximo trimestre con otro genial director, Bernardo Bertolucci. El japonés Kenji Mizoguchi, el cine indio rodado por mujeres y clásicos como Cantando bajo la lluvia y Con la muerte en los talones también forman parte de la nueva programación que se presentó ayer.

Marcado por el odio (1956), el primer éxito de Paul Newman, abrirá el 29 de abril la programación de la Filmoteca e inaugurará el ciclo dedicado a uno de los grandes nombres del Hollywood dorado, que se centrará en sus primeras etapas como actor. Inolvidables películas como La gata sobre el tejado de zinc (1958), Dulce pájaro de juventud (1962), Cortina rasgada (1966) y El golpe (1973) invitarán a volver a disfrutar en pantalla grande de Newman, ganador de dos Oscar y del Premio Humanitario Jean Hersholt, que también concede la academia americana; galardones a los que se sumaron otros muchos a lo largo de cincuenta años de carrera.

Considerado como el último gran maestro del cine italiano, Bernardo Bertolucci falleció el pasado año a los 77 años. Artífice de obras maestras como El último tango en París (1972), Novecento (1976) o El último emperador (1987), ganadora de nueve Oscar, Bertolucci rodó una veintena de películas y casi todas ellas se proyectarán en la Filmoteca; desde La cosecha estéril (1962) hasta Tú y yo (2012), incluyendo las exitosas producciones ya nombradas, puntos álgidos de una trayectoria premiada en Cannes, Venecia y en los Premios del Cine Europeo.

Las películas más recientes de Martin Scorsese, muchas de ellas nominadas y galardonadas en los Globos de Oro y los Oscar, integran la segunda parte del homenaje al último Premio Princesa de Asturias de las Artes. Director, guionista y actor neoyorkino, ganó un Oscar como director en 2016 por Infiltrados, uno de los filmes que se proyectarán en la Filmoteca, junto a otras producciones como Gangs of New York (2002), La invención de Hugo (2011) y El lobo de Wall Street (2013).

Asimismo, con una vocación educativa y de difusión a la hora de descubrir a actores o directores que, a pesar de su buena trayectoria, no son tan conocidos por el gran público, el ciclo 'Kenji Mizoguchi: el cineasta de la mujer' descubrirá a muchos espectadores este cineasta japonés en cuyas películas destaca el protagonismo y el tratamiento que siempre le dio a la mujer. Algunas de sus últimas producciones, rodadas durante los años 50, forman parte de la programación de la Filmoteca, que también dirigirá su mirada hacia India y el cine más actual rodado por mujeres.

Volviendo a los 'Clásicos recuperados', se han programado, entre otros, el musical Cantando bajo la lluvia (1952); La loba (1941), con Bette Davis; Al este del edén (1955), protagonizada por James Dean; El baile de los vampiros de Polansky; En el estanque dorado (1981), historia de amor a la que dieron vida Katherine Hepburn y Henry Fonda; y el clásico de Hitchcock Con la muerte en los talones (1959). Y como cada temporada, algunas de las mejores películas recientes, ganadoras en festivales como Cannes o Berlín y en muchos casos no estrenadas en los circuitos comerciales, llegarán con el aplaudido ciclo 'Panorama de actualidad'.

El cine infantil y familiar llegará los sábados con la 'Filmo en familia', ciclo al que se unirá el dedicado al 'Universo Pixar' ( Bichos, Up, Cars y Brave), y también continúan los ciclos 'La sala de los cineastas' y 'Mujeres cineastas', además de nuevas sesiones de 'Realizadores murcianos' y 'La memoria filmada' que «contribuirán a seguir difundiendo el cine que se hace actualmente en la Región y poniendo en valor nuestro patrimonio fílmico», añadió la consejera.

La programación completa puede consultarse en la página web www.filmotecamurcia.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook