16 de abril de 2019
16.04.2019
Décima edición

El festival de arte emergente Mucho Más Mayo le tiende la mano a los refugiados

'El rostro del otro. Arte y hospitalidad' será el lema de su décima edición, que ya tiene nueva imagen, obra del diseñador Juan Fargo, y el programa completo de su 'Laboratorio Formativo', con talleres, debates y conferencias

15.04.2019 | 19:47
El festival de arte emergente Mucho Más Mayo le tiende la mano a los refugiados

Con el lema 'El rostro del otro. Arte y hospitalidad', el festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo, de Cartagena, presentó ayer el cartel de la que será su décima edición y el programa de su tradicional 'Laboratorio Formativo'. El festival se desarrolla del 10 al 21 de mayo y tiene como espacios de referencia para sus propuestas tanto el centro de la ciudad como los seis barrios populares que han participado en anteriores ocasiones (Barrio de la Concepción, Santa Lucía, Barriada Virgen de la Caridad, Barrio de Peral-Jose María Lapuerta, San Antón y los Dolores).

El cartel es obra del artista plástico y diseñador Juan Fargo y es una mirada conceptual hacia la cuestión de las fronteras, la acogida y las grietas que se abren en la política hacia los refugiados. El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, destacó, en este sentido, que Mucho Más Mayo sigue fiel a su compromiso de abordar desde el arte los problemas y las preocupaciones de nuestro tiempo, por lo que en esta décima edición ha elegido una cuestión fundamental en el devenir de nuestras sociedades, como es el futuro de la idea de hospitalidad, a la que responden no solo las tradiciones de nuestras sociedades mediterráneas, que siempre han acogido a los que llegaban de fuera por necesidad, sino los compromisos y tratados internacionales suscritos por nuestro país, que las regulan. De hecho, en la edición de este año colaboran diversas asociaciones y ONG que trabajan con refugiados o con personas migrantes, como son Accem, Proyecto Abraham, Amnistía Internacional, Cepaim, La Botica del Libro, Rascasa, Al Raso, etc.

En cualto al Laboratorio Formativo, que coordina la artista Loa Nieto, incluye cuatro talleres, una mesa redonda y diversas conferencias. En concreto, se trabajará, por ejemplo, el 'Arte Público' de la mano de la Universidad Popular (del 29 de abril al 6 de mayo): los participantes podrán conocer, desde un punto de vista histórico y práctico, diferentes manifestaciones, además se desarrollará un proyecto de arte público que podría tener cabida en un marco como el que proporciona el festival Mucho Más Mayo. El taller, gratuito, está organizado por Cristina Navarro y cuenta con la participación de Eva Cagigal, Sara Serrano, Pedro Guirao.

También se ofrecerá un taller o acción artística participativa con Isidro López-Aparicio el miércoles 8 y el jueves 9 de mayo. Con el título 'Balizas en el Mare Nostrum. Envío de objetos atravesando fronteras', los interesados reflexionarán sobre qué objetos, mensajes, alimentos e instrumentos quieren incluir dentro de diferentes balizas pensando en el otro. Esas balizas se lanzarán al mar y mediante un localizador GPS se le hará un seguimiento vía satélite.

Habrá, además, dos talleres de danza: uno familiar, 'Contakids' (12 de mayo), que ya se realizó con gran éxito el año anterior y que es una clase no jerárquica y no verbal que promueve la comunicación entre los participantes a través del juego, el movimiento y el contacto físico, y otro de danza contemporánea, 'Eyas Dance Project' (19 de mayo), que imparten Carlos González & Seth Buckley y que se centra en la investigación de movimiento a través de improvisación basada en pautas complejas, capas de información y una consciencia corporal total.

El programa del 'Laboratorio Formativo' se completa en colaboración con 'Cartagena Piensa' a través de una mesa redonda el jueves 9 de mayo en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial sobre Arte y política desde contextos migratorios, en la que participan Isidro López-Aparicio, Daniela Ortiz, Aurora Alcaide Ramírez y Elena Azzedín. También se ofrecerá una serie de conferencias-coloquio «con pensadores de gran relevancia» en el Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia (Palacio Pedreño), todas con entrada libre, y que son: 'El peligro islamofóbico y la responsabilidad institucional', a cargo del filósofo y escritor Santiago Alba Rico (10 de mayo); 'La estética como policía de la época', con Ignacio Castro Rey, filósofo, escritor y crítico de cine; 'Hospitalidad y barbarie. europa ante los nuevos ulises', a cargo de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, y 'Diásporas, expulsiones y estigmas: los parias del siglo XXI', a cargo de María José Guerra Palmero, Catedrática de Filosofía y Estudios de Género en la Universidad de La Laguna.

Como en años anteriores, el festival incluirá una muestra de cortos (Semana Corta), un programa muralismo (One Urban Wordl), un concierto (Mucha Más Música), una sección de Artes Escénicas, un programa dirigido a los centros educativos (Arte al Centro) y un programa para cada uno de los barrios participantes, aunque los detalles de esta parte de la programación todavía están por desvelar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.