13 de abril de 2019
13.04.2019
Festival

San Javier se rinde ante Núria Espert

La catalana recitará el 'Romancero gitano' de Lorca en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza

13.04.2019 | 04:00
San Javier se rinde ante Núria Espert

El escenario del Teatro Romea, de Murcia, fue el lugar escogido para presentar ayer el cartel de la edición número cincuenta del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que este año se rinde ante una leyenda viva de la interpretación en España como Núria Espert. La catalana, que este verano cumplirá 84 años, recogerá el premio especial que otorga la organización y, por supuesto, hará gala del talento que le ha llevado a conseguirlo con dos noche de teatro con Romancero gitano.

Y es que, además de desvelar la nueva imagen del festival, obra de Óscar Mariné, su director, David Martínez, anunció además un avance con seis de los veinte espectáculos que darán forma a la programación que se llevará a cabo del 31 de julio al 25 de agosto en el Auditorio Parque Almansa de la localidad, el centro Príncipe de Asturias de Santiago de la Ribera y «la calle»: tanto en San Javier como en la citada pedanía y La Manga del Mar Menor.

Más concretamente, el avance dado a conocer este viernes incluye cuatro espectáculos internacionales, con Jane Birkin acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; los percusionistas japoneses Yamato; la francesa Raphaélle Boitel, que presentará La chute des anges, y el bailarín cubano que rompió moldes, Carlos Acosta, que tras estrenar recientemente un filme dedicado a su vida –Yuli, de Icíar Bollaín–, visitará la Región con su propia compañía. Además, Alquibla Teatro lleverá a escena una coproducción del festival junto al Teatro Romea y el Teatro Circo de Murcia: la obra Mucho ruido about nothing.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, acompañaron al director durante la presentación de un «festival de aniversario que está a la altura de los cincuenta años que cumple desde que un grupo de apasionados del teatro lo puso en marcha», apuntó el regidor que tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los directores y personal implicado en el Festival a lo largo de su medio siglo de vida. Por su parte, Martínez, que es también concejal de Cultura de la localidad, excusó la ausencia del diseñador Mariné, autor de un cartel que calificó como «muy Mariné» y que el propio artista describe como «una conjunción de emociones y fuerza creativa», un trabajo que, «con pocos trazos, aúna sensibilidad, inteligencia y cultura».

El avance

Jane Birkin, la actriz y cantante inglesa afincada en Francia, célebre por el dúo Je t'aime moi non plus con el que fue su pareja, Serge Gainsbourg, actuará el 31 de julio acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Birkin reproducirá uno de sus últimos discos, Birkin/Gainsbourg: Le Symprhonique (2017), dedicado al amor y al desamor con el recuerdo a los temas que Gainsburg escribió para ella, como Lost song, Baby alone in Babylone o Requiem pour un con, entre otros.

Por su parte, Carlos Acosta, el bailarín cubano que empezó en la danza obligado y sin vocación y que acabó por convertirse en una figura mundial, estará en el cincuenta aniversario del festival con Acosta Danza, la compañía que creó en 2017 y que desde La Habana ofrece una mezcla de ballet clásico y cotemporáneo. El director y coreógrafo, que durante 17 años fue primera figura del Royal Ballet de Londres, intervendrá además en dos de las obras del programa: una de ellas será Two, un «emocionante solo» de Russell Mapliphant, un clásico de repertorio británico moderno. La Acosta Danza solo se dejará ver este verano en los festivales de San Javier, Santander y Peralada.

La compañía Cie L'oublié(e), dirigida por la polifacética artista francesa Raphaélle Boitel, presentará, el 13 de agosto, La chute des anges ('La Caída de los Ángeles'), un original espectáculo que «entrecruza circo, danza, teatro y universo cinematográfico, de factura exquisita y una potente estética que recordará a Tiempos modernos, de Chaplin», apuntó David Martínez.

Desde Japón llegará el sonido de los tambores taiko con Yamato. The drummers of Japan, un espectáculo sorprendente que solo se podrá ver en San Javier y Sagunto este verano y que, más allá de la música, es toda una demostración de forma física y descarga de adrenalina por parte de los doce componentes del grupo nipón, que manejan treinta tambores de diversas dimensiones y otros instrumentos tradicionales japoneses.

En cuanto a Núria Espert, la de Hospitalet de Llobregat actuará los días 10 y 11 de agosto con Romancero gitano, de García Lorca, en el teatro del Centro Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera, «un espacio que facilita la intimidad y cercanía con el público que requiere el espectáculo dirigido por Lluis Pasqual», señaló Martínez. Sola sobre el escenario, Espert desgranará los 18 romances que componen el poemario publicado por el granadino en 1928, intercalados con comentarios y recuerdos de la actriz sobre sus trabajos sobre Lorca.

Por último, Alquibla Teatro, «una de las compañías de teatro con mayor relación histórica con el festival», estará en este 50 cumpleaños con Poco ruido about nothing, una versión libre del clásico de William Shakespeare coproducida por la compañía, el Festival de San Javier, el Teatro Romea y el Teatro Circo. La actriz Esperanza Clares anunció un espectáculo festivo, «acorde al aniversario», en el que se fusiona la comedia romántica y el humor con la música swing inspirada en Fast Waller e interpretada por una banda en directo, con bailes de lindy hop y con la influencia pictórica de Tiffiny Wine.

David Martínez anunció la presentación completa del festival para el próximo 23 de mayo, fecha en la que se pondrán a la venta los abonos y entradas para una edición «que contará con grandes nombres de la escena española».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.