13 de abril de 2019
13.04.2019
Record Store Day

La fiebre del vinilo alcanza hoy un nuevo pico en Murcia

Los bajos de la Plaza de Toros acogen una nueva edición del Record Store Day con pinchadas y el mayor 'mercadillo' de disco de la Región

13.04.2019 | 04:00
La fiebre del vinilo alcanza hoy un nuevo pico en Murcia

«El romanticismo, la fe, la locura... Muchas razones y ninguna lógica si hablamos en términos económicos». Así responde Chusa Sánchez –más conocida en Murcia como Carrie Palmer, por su faceta como pinchadiscos– cuando se le pregunta qué le llevó a meterse en semejante jardín. Y es que ella es la organizadora en la capital del Segura del principal foco de actividad del Record Store Day. Pero, por supuesto, antes de continuar, lo primero es aclarar de qué estamos hablando –aunque su traducción literal da bastantes pistas–: se trata de una jornada, que tiene lugar anualmente durante el tercer sábado de abril –es decir, hoy–, en la que cientos, miles de bandas por todo el mundo, ponen a la venta en exclusiva para tiendas de discos independientes ediciones especiales en diversos formatos y, claro, todo tipo de merchandising.

Desde que se iniciará en Estados Unidos hace ya once años (2008), el RSD –como también se le conoce entre los melómanos por sus siglas– ha crecido en proporción similar a la fiebre del vinilo, que ha pasado de desecho anacrónico a objeto de coleccionismo en tiempos de descargas digitales y plataformas de streaming. Y, como es obvio, también ha llegado a Murcia, donde se celebra con modestia, pero por todo lo alto y de una manera poco habitual: con un 'mercadillo' en los bajos de la Plaza de Toros de la Condomina. «Sí, aquí lo hacemos de una manera un tanto especial ya que las tiendas de discos de la ciudad son demasiado pequeñas como para albergar actividades. Así que las reunimos en un mismo espacio, junto a vendedores privados y otras tiendas de Alicante y Almería, para unir fuerzas», señala Carrie Palmer, que desde hace seis años es la encargada de convocar a vendedores y coleccionistas, que tienen hoy una cita desde las once de la mañana –y de forma ininterrumpida hasta las nueve de la noche– entre cubetas, singles, maxis y elepés.

«Es casi el mismo formato que el de los años anteriores. En las primeras ediciones ofrecíamos, además, conciertos en directo, pero ante las quejas de algunos compradores que no querían tener que pagar entrada hemos acabado por eliminarlos», lamenta la joven DJ, que en cualquier caso espera que en un futuro puedan recobrarlos». No obstante, no faltará música para ambientar el digging –término que utilizan los coleccionistas de vinilos para referirse a la labor de 'escarbar' entre las cajoneras–, ya que durante toda la jornada se sucederán 'pinchadas' como la de Alberto Charro, parte de Galleta Piluda y Los Malinches y actual propietario de Discos Precolombino, una de las tiendas de la ciudad que ha anunciado su participación en este evento, como ocurre a su vez con Discos Comix.

«Cada vez viene más gente, y no solo de Murcia, sino también de otras zonas del levante», apunta Carrie Palmer, para quien estos reductos de amor por la música en formato físico deberían cuidarse con mimo. «Las tiendas de discos son un pilar fundamental de la cultura en las ciudades, y capitalizar ese apoyo es lo que me mueve a que, por lo menos una vez al año, se las tenga en cuenta y se las recuerde», apunta. «Porque para el comprador de discos, no solo es una cuestión de tener la música de manera tangible, sino que es también una pieza de arte. El vinilo, efectivamente, se vende poco –Internet ha cambiado dramáticamente el mercado–, pero también eso hace que sea más valorado el poder disfrutar y tocar con tus manos el disco que vas a poner. Hay gente muy joven que se pone a coleccionar y eso me emociona», añade la murciana, que no cree que este fetichismo por el black circle –que decía Pearl Jam, banda embajadora del Record Store Day 2019– sea una moda pasajera: «Creo que lleva siendo una moda los suficientes años como para que se mantenga. De todas formas, que cada uno elija el formato que quiera, pero que apoye a las tiendas y a los artistas; de eso se trata, de que no desaparezcan y que podamos seguir sintiendo la magia de apagar Internet y poder disfrutar de la música».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.