11 de abril de 2019
11.04.2019
Danza

Cartagena volverá a bailar

El Consistorio acoge la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Danza y presenta un programa de actividades que, del 26 de abril al 4 de mayo, convertirá la ciudad en una pista de baile

11.04.2019 | 04:00
Cartagena volverá a bailar

Cartagena se convierte por cuarto año consecutivo en una gran pista de baile con motivo del Día Internacional de la Danza. Se celebra en todo el mundo el 29 de abril desde que, en 1982, así lo fijara la Unesco a petición del Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), con motivo del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727), bailarín y maestro considerado como el creador del ballet moderno; pero en la ciudad portuaria la cita durará algunos días más: desde el 26 hasta el 4 de mayo.

En este tiempo, Cartagena vivirá un nuevo flashmob en la Plaza San Francisco (26 de abril), dos maratones de danza en la Plaza del Ayuntamiento (los días 27 y 28 de este mes) y varias master class, con Isabel Lavella y Claudia Calderón (ballet clásico, 27 de abril), Dani Valera (flamenco, 4 de mayo) y Sofi Glez (comercial dance, 4 de mayo), además de la tradicional Gala de Profesionales, que tendrá lugar también en la Plaza del Ayuntamiento el día 27 de abril.

Lectura del manifiesto

El programa –que puede consultarse íntegro en la web del Ayuntamiento de Cartagena– fue presentado ayer en el hall del Palacio Consistorial por la Concejalía de Cultura, la Plataforma de Artes Escénicas de Cartagena y su coordinadora, Margarita Amante. Bajo el lema 'Danza y Espiritualidad', el responsable municipal de Cultura, David Martínez, invitó a los cartageneros a que se acerquen a todas las actividades que se van a celebrar en la ciudad. Además, parafraseó al presidente del Consejo Internacional de la Danza, Alkis Raftis, al señalar que «al danzar, las personas a veces trascienden al reino de lo sobrenatural; la música y el movimiento combinan cuerpo y mente hacia un elevado estado. Esta experiencia estática libera, se extiende muy profundamente en la propia dimensión interna, uniendo a la persona con el universo».

Por otro lado, cada año el ITI, junto a la World Dance Alliance, encarga un mensaje a una personalidad destacada del mundo de la danza. La elegida de 2019 es Karima Mansour, bailarina, coreógrafa y educadora de Egipto. La profesora de danza, Margarita Amante, y el presidente de la Plataforma de Artes Escénicas de Cartagena, Lito Campillo, fueron los encargados de leer un manifiesto en el que destacaron que «el movimiento y la danza es el espacio en el que somos capaces de crear nuestras propias realidades y momentos fugaces, efímeros, uno tras otro. Que pueden permanecer en nuestros recuerdos, para inspirarnos y cambiarnos (a nosotros y a los otros), para toda la vida. Ese es el poder de la verdadera expresión y por lo tanto el poder de la danza».

Para finalizar el acto, una pareja de bailarines, Alfonso y Mónica, demostraron sus dotes artísticas bailando con ritmo latino en el hall tras la presentación de la programación, dando así también paso, tras las palabras, a los hechos. El baile ha comenzado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.