10 de abril de 2019
10.04.2019
Teatro

Once noches para reivindicar el papel de la mujer sobre las tablas

Lola Herrera como Carmen Sotillo, el concierto de Clara Peya y los homenajes teatrales a Gloria Fuertes y Josefina Manresa centran la atención del programa 'Mujeres a escena', que comienza mañana

09.04.2019 | 20:58
Once noches para reivindicar el papel de la mujer sobre las tablas

Como respuesta a los objetivos recogidos en el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, y el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, presentaron ayer el ciclo teatral y musical 'Nosotras a Escena', un proyecto que tendrá lugar en el Teatro Romea y el Teatro Circo desde el 11 de abril hasta el 8 de junio y que enmarcará diez actuaciones en las que las mujeres son las protagonistas.

Con una de las actrices más queridas y aclamadas de este país, como es Lola Herrera, cerrando el ciclo, y el programa 'De cerca' para los amantes de la música –con Las Añez y Clara Peya como protagonistas– la concejala explicó que el proyecto 'Nosotras a Escena' pretende «convertirse en una cita anual que apueste por las producciones teatrales y musicales realizadas por mujeres, o que tratan sobre ellas. De esta manera, se quiere fomentar la presencia equilibrada de producciones artísticas y culturales de mujeres y hombres dentro de la programación escénica de la ciudad de Murcia».

'Nosotras a escena' comienza mañana en el Romea con Claudia, el segundo espectáculo de la trilogía sobre Historia e identidad de La Conquesta del Pol Sud; tres documentales escénicos centrados en la relación entre la experiencia individual de tres mujeres y la historia colectiva. «En escena no hay actores, sino las protagonistas reales de los hechos», apunta, y junto al público construirán los puentes entre la experiencia individual y las vidas de todos.

El día 2 de mayo será el turno de La isla, de Histrión Teatro. Protagonizada por Gema Matarranz y Marta Megías, la obra se centra en Ada y Laura, dos mujeres que esperan a una noticia que puede cambiar sus vidas: ¿sobrevivirá su hijo de once años y discapacitado al accidente que ha destrozado su cuerpo? El texto, de Juan Carlos Rubio, explora «esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos». Y el día de mayo tendrá lugar el primero de los conciertos del ciclo 'De cerca', en el que el público podrá subirse al escenario para disfrutar, piel con piel, del concierto de Las Añez, dos gemelas concebidas para cantar en vivo con un pedal de loops y pequeños instrumentos.

Apenas dos días después, Rosario Pardo –bajo la dirección de Chema del Barco– presentará en el Teatro Romea Los días de la nieve, una pieza en la que una veterana costurera rememora su vida entre punzada y punzada. ¿Su nombre? Josefina Manresa, y su amor, Miguel Hernández. Y, el 23 de mayo, Gloria, la segunda parte de Mujeres que se atreven y otro homenaje a una mujer de carácter: Gloria Fuertes.

El ciclo 'De cerca' continúa el 5 de mayo con Clara Montes, cuyo último espectáculo es Del alma de Lorca, en el que se realiza un recorrido a través del género poético que ha ido formando parte de su historia (tanto musical como vital), efectuando un repaso a lo más significativo de su cancionero. Más flamenca que nunca, visitará Murcia acompañada del guitarrista José Luis Montón.

La compañía valenciana Maduixa representará, el día 7 de ese mismo mes en el Teatro Circo, la versión del sala del galardonado espectáculo Mulïer, que pretende investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones. Y, en ese mismo escenario, Clara Peya, pianista y compositora –considerada una de las creadoras más originales y únicas que han aparecido en los últimos tiempos en la escena musical del país– ofrecerá una muestra de su inclasificable repertorio: báscula entre la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, manteniendo siempre como centro de gravedad el piano.

Para cerrar el mes, el miércoles 29 de mayo actuará en el Teatro Circo de Murcia el cuarteto De Vacas, que versiona grandes temas venerados por las masas y maltratados por la historia: Spice Girl, Enrique Iglesias, Michel Teló o Gangnam Style... «Detrás de cada canción mala hay un corazón que quiere reivindicar», dicen, y así rescatan para todos los públicos multitud de temas con un formato fresco y divertido, con el que emocionarse y reír a partes iguales.

Por último, como se ha adelantado al comienzo de este texto, el ciclo 'Nosotras a Escena' finalizará con Cinco horas con Mario y Lola Herrera en el papel de Carmen Sotillo. Será el viernes 7 y el sábado 8 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.