10 de abril de 2019
10.04.2019
Arte

El Mubam ilustrará el "amor por la pintura" de Sofía Morales

El Museo de Bellas Artes de Murcia inaugura hoy una exposición que repasa la vida de la creadora cartagenera mediante obras, recortes de prensa, fotografías y objetos personales

09.04.2019 | 20:05

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) propone hasta el próximo 16 de junio un recorrido por la obra de la creadora cartagenera Sofía Morales (1917-2005); un paseo entre pinturas y recortes –casi tan prolífica como su faceta de artista fue su actividad como periodista– que sirva para descubrir e indagar, en cuanto a temásticas se refiere, en una de las mujeres más destacadas de la Región durante el siglo pasado.

La consejera Miriam Guardiola presentó ayer este nuevo proyecto expositivo –que se ha titulado El retrato del tiempo– junto a dos de los comisarios, Emilio Morales y Vicente Martínez Gadea, –a ellos se une también Ángel Haro– y explicó que, «a través de 85 obras, tenemos la oportunidad de redescubrir en el Mubam a una de las creadoras más ilustres de la Región, una artista que recorrió medio mundo pero que siempre tuvo su tierra en mente y que regresaba al Mar Menor, cuya orilla tantas veces pintó, a retomar fuerzas».

«Como se puede comprobar en los cuadros expuestos –incidió la responsable de Cultura–, Sofía Morales retrataba la vida. Pintó lo cercano, lo íntimo, logrando una mirada propia en obras llenas de poesía y marcadas por su delicadeza y un característico cromatismo»; estilo que, por otro lado, puede degustarse desde hace algunas semanas en el Muram de Cartagena, que actualmente alberga una exposición dedicada a las mujeres artistas de la Región del siglo XX, entre las que también se encuentra Morales.

En las dos plantas del Museo de Bellas Artes, el visitante hallará las obras agrupadas en diferentes temas: 'Perros y gatos', 'Flores', 'Paisajes', 'Bodegones', 'Naturalezas muertas', 'Niños', 'Retratos' y 'Figuras'. Guardiola explicó que «excepto dos cuadros que forman parte de la colección de este museo, todos los seleccionados para la muestra pertenecen a colecciones particulares, por lo que se trata de piezas que no se exponen de forma habitual y que hacen de esta exposición un acontecimiento único». Pero, como se ha señalado anteriormente, este proyecto del Mubam aborda también la faceta de Sofía Morales como periodista y crítica de cine. Como cofundadora de la revista Primer Plano y colaboradora en infinidad de publicaciones del ámbito cinematográfico, la creadora cartagenera llegó incluso a codearse con grandes artistas de Hollywood, por lo que en diferentes vitrinas se han recopilado documentos y fotografías. Una pieza audiovisual y objetos como su caballete y demás materiales de pintura se unen también a los cuadros expuestos en las salas del museo.

La muestra se complementa con un cuidado catálogo editado por Tres Fronteras, con textos de los comisarios y otros autores de dentro y fuera de la Región, entre quienes destacan Ramón Gaya, Francisco Umbral, Carmen Laforet y José Hierro, además de un escrito autobiográfico en el que Morales se reafirma en su «amor por la pintura», de la que obtuvo «una satisfacción íntima unas veces y otras una gran preocupación», fruto del esfuerzo por no defraudar a quienes creyeron en ella que siempre marcó su trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.