28 de marzo de 2019
28.03.2019
La Opinión de Murcia
Teatro

Vivir "de verdad" sobre el escenario

Esperanza Clares y Enrique Martínez fueron los encargados de poner voz ayer, en Murcia y Cartagena, al manifiesto que el dramaturgo cubano Carlos Celdrán escribió para el Día Mundial del Teatro

28.03.2019 | 04:00
Enrique Martínez, en el Teatro Romano.

«Vivir instantes de pura verdad efímera», eso es hacer teatro. Al menos, según el dramaturgo cubano Carlos Celdrán, que ha sido este año el encargado de firmar el manifiesto que, con motivo del Día Mundial del Teatro –que se celebró ayer, como cada 27 de marzo desde 1961–, sonó con fuerza sobre escenarios, locales de ensayo y plazas de todo el planeta; y la Región, claro, no se quedó al margen.

«Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí», comenzaba Esperanza Clares en el Salón de los Espejos del Teatro Romea de Murcia. «Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas», continuaba, a unos cuantos kilómetros de distancia, en el Teatro Romano de Cartagena, Enrique Martínez. «Muchos de ellos no son conocidos o apenas se les recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores y, lentamente, tras años de trabajo y logros extraordinarios, fueron dejando su sitio y desaparecieron», leyeron ambos intérpretes con la fuerza que durante años les ha otorgado su danzar por las tablas y, sobre todo, el empuje de sus compañeros, ya que tanto Clares como Martínez eran sabedores de que, enfrente –en el caso de ella–, o sobre la arena –si hablamos del murciano–, amigos, familia, paisanos de este «país» que es el teatro –como apuntaba el cubano en su texto– , les escuchaban con orgullo.

Porque el de ayer fue, especialmente, y quizá más que nunca, un día para aquellos que hacen teatro. Por supuesto, fueron muchos los aficionados que, por toda la Región, se unieron a los diferentes actos organizados para celebrar la «mala salud de hierro» del sector –en Cartagena se sucedieron las lecturas en diferentes plazas, y en Jumilla, por ejemplo, el Teatro Vico abrió sus puertas de par en par para que sus vecinos lo conocieran por dentro, por no hablar, claro, de las numerosas representaciones que poblaron la agenda cultural de los diferentes municipios–, pero el texto de Celdrán quería subrayar particularmente la ingrata, aunque plena labor de dramaturgos, directores e intérpretes en su afán, casi necesidad, de contar historias.

«Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades. No sobrevivirán de ellos sino datos o registros de sus trabajos en vídeos y fotos que recogerán solo una pálida idea de lo que hicieron.

Pero siempre faltará en esos registros la respuesta silenciosa del público que entiende en un instante que lo que allí pasa no puede ser traducido ni encontrado fuera, que la verdad que allí comparte es una experiencia de vida, por segundos más diáfana que la vida misma», reivindicaron Clares y Martínez, cada uno sobre su atril y con una hora de diferencia.

En la capital del Segura, el acto estuvo organizado por MurciaaEscena (Asociación de Empresas Productora de Artes Escénicas de la Región), UARM (Unión de Actores y Actrices de Murcia), DREM (Asociación profesional de dramaturgos de la comunidad) y DEmurcia (Asociación de Directores de Escena Profesionales); en Cartagena, por la Plataforma de Artes Escénicas de la ciudad portuaria.

Para concluir, Celdrán –en las voces de estos dos ilustres de la escena regional–, defendió su figura de «viajero inmóvil»: «No tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado».

Y esa es la magia del teatro para el dramaturgo cubano: «Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas... Eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón, hacia su subjetividad», concluyó, concluyeron, entre aplausos.

La Escuela de Arte Dramático se vuelca con el 27M

Desde las nueve de la mañana, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia se volcó con la celebración del Día Mundial del Teatro. Una serie de representaciones, proyecciones y clases magistrales inundaron las aulas y pasillos del icónico edificio, en un día especial para alumnos y profesores. Tuvieron visitas como la del grupo de metales del Conservatorio, y hasta recibieron al equipo de Onda Regional para la emisión en directo del programa MURyCíA. Y, por supuesto, hubo lectura del manifiesto de Carlos Celdrán, esta vez a cargo de Manuel Massotti.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.