28 de marzo de 2019
28.03.2019
La Opinión de Murcia
Cine

Centrofama estrena hoy el filme 'Me llamo Gennet'

La película recrea la vida de la primera mujer sordociega que consigue un título universitario en Europa y está dirigida por Miguel Ángel Tobías

27.03.2019 | 21:20
Centrofama estrena hoy el filme 'Me llamo Gennet'

«Vencí al silencio y a la oscuridad». Así podría resumirse el intenso periplo vital de Gennet Corcuera, protagonista de Me llamo Gennet, la última película del director y productor Miguel Ángel Tobías. El filme, que supone la primera incursión del cineasta en el terreno de la ficción tras una larga trayectoria en el cine documental social y comprometido, se estrena en salas el próximo 5 de abril, pero Centrofama es uno de los cines elegidos para ofrecer un primer visionado de la cinta, que esta tarde se proyectará en Murcia.

Basada en una historia real, Me llamo Gennet narra la vida de una mujer, Gennet Corcuera, desde su infancia –antes de ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, en Etiopía–, hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa. La cinta, que ha sido rodada en España y Etiopía, está protagonizada por la propia Gennet, Miriam Díaz-Aroca, Ángela Molina, Miki Molina, Zewdu W. Mariam e, incluso, Tobías, y cuenta con la participación de RTVE y la colaboración de la Fundación Telefónica.

«Desde que conocí la historia de Gennet en los medios cuando se licenció, supe que era una gran historia que merecía ser llevada a la gran pantalla. En principio iba a ser una película documental, hasta que conocí a Gennet. Tras muchas horas de conversación con ella, conociendo la historia de toda su vida, me di cuenta de que esta tenía que abordarse desde un gran proyecto de ficción. Lo consulté con Gennet, porque quería que ella misma fuese la actriz de toda la etapa adulta, y mi sorpresa fue que me dijo que sí, y va a ser una sorpresa para todos los espectadores porque su interpretación es espectacular», apunta Tobías.

Por supuesto, Me llamo Gennet es una historia emocionante sobre la solidaridad y el afán de superación, pero, sobre todo, es un ejercicio que pretende dar visibilidad y poner cara al colectivo de los sordociegos, que son unos 100.000 en España y requieren de una atención personalizada para progresar. «Sólo cuando se experimenta personalmente o cuando se vive de cerca con personas que tienen esta discapacidad uno puede entender el aislamiento y el sufrimiento que supone vivir sin enterarse de lo que pasa a tu alrededor, desconectado de ámbitos tan básicos como el acceso a la información, la educación, la capacitación profesional, el trabajo, las relaciones sociales o la actividad cultural», señalan desde la Fundación Telefónica. Afortunadamente, «Gennet es un ejemplo de superación tan admirable, que la perspectiva de los problemas cambia para cualquiera vea la película», apunta el director.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.