Eva G. Sáenz de Urturi, optometrista de profesión, irrumpió en el panorama literario hace seis años con su primera novela, La saga de los longevos, todo un fenómeno de ventas que funcionó gracias al boca-oreja. "Todas mis novelas han funcionado a base de recomendaciones", admite la autora de Vitoria, que mañana inaugura una nueva edición del ciclo 'Escritores en su Tinta' de Molina de Segura. Será a las 20.00 horas en la Biblioteca Salvador García Aguilar, y la entrada es gratuita. Este año los autores invitados a este ciclo son, además, Antonio Orejudo, Sarah Lark, Agustín Fernández Mallo y el autor juvenil César Fernández García.

La escritora vasca llega a la Región pocos meses después de publicar Los señores del tiempo, la novela que cierra la trilogía de La ciudad blanca; además, en octubre de este mismo año llegará a los cines El silencio de la ciudad blanca, dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey.

¿Qué le empujó a cambiar la optometría por la literatura?

Estuve ejerciendo de óptico durante nueve años y después saqué una plaza en la Universidad de Alicante. Siendo funcionaria fue cuando empecé a trabajar por las noches en mi primera novela, La saga de los longevos. Cuando la terminé, en 2012, fue cuando empezaron las plataformas digitales y se me ocurrió subirla a la red para saber la opinión de los lectores reales. No me esperaba que llegase a número uno en pocos días y que se hiciese viral. Tuvo tan buenas críticas que en dos semanas ya había firmado con una editorial. No me esperaba que el éxito pasase al papel. Fue cuando me cambió la vida.

¿Con qué ojos ve el mundo literario?

Tenemos una eclosión de géneros literarios y también hay muchas nuevas voces. Es bueno que haya una renovación. Ahora la generación de los que nacimos en los setenta como Dolores Redondo o Lorenzo Silva somos los que copamos las listas de los más vendidos. También el lector ha cambiado.

¿Qué reclama el lector?

Reclama inmediatez. Algo que sí está cambiando -y creo que no es para bien- es que cuando terminas de publicar una novela de 500 páginas, el lector se la lee en tres noches y enseguida te está preguntando cuándo llegará la siguiente. Hay una presión inmensa en las redes sociales. Y no se puede escribir una novela de 500 páginas en tres días. Hay una presión muy fuerte. He publicado seis novelas muy documentadas en seis años y me dicen que escribo lento.

¿Con qué sensación quedará el lector tras leer Los señores del tiempo

Las críticas han sido unánimes. Estamos muy satisfechos porque nos dicen que la tercera entrega es la mejor. Es un cierre épico, también porque son dos novelas en una. Contiene una novela histórica dentro de un thriller. Tengo la sensación de haber conseguido hacer tres buenos libros. He logrado 700.000 lectores en las dos primeras entregas y la tercera va sumando ediciones de 100.000 ejemplares cada pocos días. Los lectores han sabido escarbar entre los grandes nombres y aupar a una autora que hace seis años era una desconocida.

¿Qué espera de la adaptación a la gran pantalla de El silencio de la ciudad blanca

He visto varias escenas rodadas y me ha gustado. Me gustaría que mantuviese esta parte de realismo mágico vasco que metí. Esa parte la hacía única. Espero que sea una película luminosa. El director Daniel Calparsoro estaba de acuerdo conmigo, no quería hacer un thriller oscuro, quería hacer una paleta de colores que fuera como un homenaje a los bosques, a la ciudad medieval€ Creo que por ahí va la película.

¿Qué ingredientes tiene la novela para llevarla al cine?

Aparte de los grandes escenarios, creo que lo que lleva es el gran personaje de Kraken. Aparte de que hay más de 700.000 lectores que se llamen krakenianos, muchos se van con el libro bajo el brazo a pasar puentes o fines de semana a Vitoria. Hace poco, el alcalde de la ciudad me comentaba que desde 2016, cuando salió la primera novela, se había duplicado el turismo en Vitoria. Las rutas de la novela que ofrece el ayuntamiento son de las más demandadas.