17 de marzo de 2019
17.03.2019
Concierto

McCroskey sacará las uñas mañana en la sala Musik

La banda presentará 'La piscina municipal', un álbum de sonido punk y letras políticamente incorrectas

16.03.2019 | 22:40
Los miembros del grupo McCroskey.

McCroskey es un proyecto de José Campillo (bajista de Fenómenos Extraños) que tiene su origen hace unos 13 años, aunque no se constituyó como tal hasta 2014, con Luisa Alhama, Jose Fco. Campillo y Gloria Celdrán, autoeditando su primer álbum, La piscina municipal, en 2018, tras haber logrado ser dos veces semifinalistas de Proyecto Demo, único bagaje de un grupo que parecía condenado a no existir y que finalmente se ha hecho carne.

Con una tímbrica y una estilística muy similar a Los Nikis, Aerolíneas Federales, Siniestro Total y Fenónemos Extraños o Los Punsetes (estaban ahí antes que Carolina Durante), pero con la independencia, autosuficiencia y sentido de la ironía de aquellos que les seguirían, McCroskey actúan por primera vez para presentar su primer disco, La piscina municipal, con el desparpajo punk de aquellas bandas que critican desde dentro y, por consiguiente, generan el debate de dónde acaba la realidad y comienza la ficción.

McCroskey poseen una retórica y un universo estético propio, con recursos bien utilizados, y una poética sutilmente combativa. Este disco es uno de los mejores que nos ha brindado la música independiente en castellano. No tienen frase mala, inútil, sin dardo. Sacan las uñas, no se autocensuran. Un ejercicio muy sano.

Ellos se lo hacen casi todo. Filman sus propios videoclips (con el soporte tecnológico y audiovisual del Sr. Emmett) y no son un grupo que se caracterice por el continuo cambio o la búsqueda de nuevos límites en su música. Tras escuchar La piscina municipal, queda claro que van a seguir provocando amor/odio, dando guerra con su sonido punk y sus letras políticamente incorrectas.

Breves y con estribillos certeros que se acercan al himno, con palabras inflamadas que son emocionalmente rabiosas y con golpetazos entre la calma y el trueno: así son McCroskey: energía vitaminada y palabras embriagadoramente dolorosas, entre la gamberrada juvenil y la genialidad. Su fama no deja de crecer. En fin: la repanocha. Tanto si pasas una etapa de descreimiento como de feliz optimismo, siempre necesitarás a McCroskey para volver a poner los pies en el suelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.