16 de marzo de 2019
16.03.2019
Muestra

Tres creadoras que se abrieron paso en un mundo de hombres

Las murcianas Elisa Seiquer, María Dolores Andreo y Sofía Morales son las protagonistas de la exposición 'Ellas brillaron en la penumbra', que se inauguró ayer en el Muram de Cartagena

15.03.2019 | 21:26
Miriam Guardiola atiende a las explicaciones de la comisaria ante una de las esculturas expuestas.

La muestra, de cerca de sesenta obras, también contiene piezas de otras artistas como Maruja Díez y Josefina Luna.

Reivindicar la figura de la mujer en el arte. Pero no ahora, en la actualidad, con el 8M todavía latente; sino siempre, porque ellas nunca han dejado de brillar, aunque algunos se empeñaran en negar esa luz. Ese es, en parte, el objetivo de la nueva muestra que, desde ayer, puede disfrutarse en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram). Bajo el título Ellas brillaron en la penumbra, las paredes de este espacio rinden homenaje a las mujeres artistas de la Región durante la primera mitad del siglo XX; especialmente a la escutlura Elisa Seiquer y las pintoras María Dolores Andreo y Sofía Morales.

Comisariada por la galerista Ángeles Sánchez Rigal, Ellas brillaron en la penumbra señala el trabajo de tres creadoras que contribuyeron a vertebrar el arte en esta tierra hasta la década de los setenta, aunque Seiquer, Andreo y Morales no son las únicas que están presentes en esta muestra. A ellas se unen en el Muram otras firmas como las de Ana de Tudela, Aurora Mateos y Teresina Valdivieso, quienes aparecen en la exposición citadas a través de documentación recopilada. No obstante, son las tres citadas al comienzo de este artículas las que llevan el peso de la exposición, acaparando la práctica totalidad de las 57 obras (47 pinturas y 10 esculturas) que se exhiben en Cartagena, aunque también hay algunas firmadas por autoras como Josefina Luna y Maruja Díez.

Como no podía ser de otra manera, la consejera Miriam Guardiola, fue la encargada de presentar ayer –algunas horas antes de su inauguración– la muestra junto a la comisaria. La responsable de Cultura destacó «la necesidad que aún existe de reconocer, rescatándolas muchas veces del olvido, de esa penumbra en las que muchos quisieron sumirlas, a grandes mujeres artistas que conforman una parte muy relevante de la historia del arte de nuestra Región, que merece ser más y mejor conocida sobre todo por el público más joven. El principal objetivo de esta muestra es dar a a conocer cuáles fueron las cuestiones esenciales de su trabajo y sus trayectorias».

Y es que hablamos, según explicó Guardiola, de «pintoras y escultoras poseedoras de una notable sensibilidad artística y que lucharon con su arte en una época y un contexto entonces dominado por la visión del hombre y que, en muchos casos, lograron abrirse camino gracias a su talento y trabajo». Porque el hecho de que no estén tan reconocidas como algunos de sus compañeros coetáneos «no quiere decir, en absoluto, que las mujeres no desarrollaran una actividad artística interesante y que no tuvieran un papel activo pese a los obstáculos» a los que se enfrentaban día a día, afirmó.

De hecho, y como en el resto del contexto internacional, en España y en la Región de Murcia son pocos los casos en los que la mujer ha tenido un fuerte protagonismo en la escena artística. E incluso en los momentos de más esplendor y proliferación de la práctica artística murciana, los años veinte, son escasos los ejemplos que permiten trazar un mapa sobre el papel femenino dentro del arte regional, «algo a lo que contribuye este proyecto que alberga el Muram y que se suma a otras numerosas propuestas centradas en dar a conocer el trabajo realizado por creadores, hombres y mujeres, de la Región de Murcia, tanto los más jóvenes como otros artistas ya consagrados y también quienes forman ya parte de la historia del arte».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.