15 de marzo de 2019
15.03.2019
Teatro

Carlos Santos: "Estrenar en las tablas del Romea es maravilloso"

La próxima semana se representa en el teatro 'Volvió una noche', una producción murciana dirigida por César Oliva y protagonizada por el ganador del Goya y la actriz Beatriz Carvajal

14.03.2019 | 22:03
Carlos Santos: "Estrenar en las tablas del Romea es maravilloso"
Lugar: Teatro Romea, Murcia.
Fecha y hora: 22 y 23 de marzo, a las 21.00 y a las 22.00 horas.
Precio: 12/15/18 euros.

Las tablas del Teatro Romea de Murcia acogerán la próxima semana el estreno de Volvió una noche, una obra con una fuerte impronta murciana, ya que está dirigida por César Oliva y protagonizada por el ganador del Goya a Mejor Actor Revelación Carlos Santos. En concreto, las representaciones –porque serán dos– tendrán lugar el viernes y el sábado a las nueve y a las diez de la noche, respectivamente.

Volvió una noche es una comedia de Eduardo Rovner que se representó por primera vez en Montevideo, en 1993. Desde entonces, la obra ha recorrido escenarios de todo el mundo, y ahora llega a Murcia de la mano de uno de los intérpretes más en forma de la Región. La trama comienza cuando Manuel (Carlos Santos), pedicuro de oficio y miembro de un conjunto musical que interpreta tangos y boleros, toma la decisión de casarse. El protagonista visita continuamente a su madre fallecida (Beatriz Carvajal) para contarle lo bien que le va trabajando de 'cirujano' y tocando música 'clásica', pero cuando la difunta se entera de la intención de su hijo de formalizar su relación con su pareja, ésta regresa de entre los muertos con la intención de comprobar cuál es realmente la vida que lleva Manuel.

Esta obra es una producción de Bonjour Mon Amour –cuyos responsables, así como sus protagonistas; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de cultura, Jesús Pacheco, se encargaron de presentar ayer esta pieza en el Salón de los Espejos del Romea–, una joven compañía murciana con la que Santos ya ha dirigido dos obras ( 75 puñaladas y Un tonto en una caja) y que, tras cuatro años de recorrido, se presentaba ante este nuevo proyecto con la firme intención de dar un salto de calidad. «La compañía se ha metido en un lío: hacer una producción con un elenco actoral de tanto nivel», explicó Oliva; «un equipo de primera división», insistió el director, que quiso agradecer la implicación de los teatros murcianos (Romea y Circo), coproductores de Volvió una noche, y su afán por «impulsar el talento de la tierra».

Ese salto de nivel pasaba por que Carlos Santos se subiera de nuevo a las tablas como actor. «El teatro es complicado; soy bastante más selectivo que con lo demás. Es muy sacrificado y te tiene que gustar mucho el proyecto», aseguró el intérprete, formado en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. Y la única exigencia del actor para dar el 'sí' fue que la dirección cayera en manos de César Oliva. «Más de 20 años después, César Oliva vuelve a dirigirme. Llevábamos mucho tiempo buscando un texto que volviera a juntarnos», confesó el protagonista.

Sea como sea, Santos –que también compartirá escenario con el actor cartagenero Pedro Segura, Berta Hernández y Daniel Ortiz– definió como algo «maravilloso» el poder subirse a las tablas del Romea. «Tu tierra es siempre tu tierra, te llena de una manera muy especial. Recuerdo la primera vez que me subí ahí arriba, fue cuando cumplí 18 años, y ahora cada vez que vengo se me viene a la mente aquel niño e intento hacerlo con las mismas ganas que entonces», aseguró.

El papel de madre que vuelve de entre los muertos lo interpreta la actriz Beatriz Carvajal, que aprovechó la ocasión para afirmar que ella también es un poco de la Región: «Soy 50% murciana porque mi madre era del Puerto de Mazarrón». Durante la rueda de prensa, la madrileña aseguró que se divirtió mucho leyendo el texto y metiéndose en el personaje, y que Volvió una noche «es una obra para venir y luego comentar lo que ha visto. Deja poso y va a conmover a quien venga a verla», aventuró. Por ello, quiso animar a sus «paisanos murcianos» a asistir al Romea la próxima semana, aunque adelantó que recorrerán distintos teatros de la Región con esta producción, entre ellos, el 24 de marzo el Teatro Vico de Jumilla y, el 26 de abril, el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. «¿Y en el Puerto de Mazarrón no hay teatro?», se preguntó Carvajal. «Bueno, pues iremos cerquita».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.