12 de marzo de 2019
12.03.2019
Entrevista

Mamas Gun: "¡Ven a ver la actuación de la que será tu nueva banda favorita!"

"A nivel personal, somos inmaduros hasta la médula, pero como banda creo que estas son algunas de las canciones más honestas que hemos escrito hasta la fecha", señala el baterista del grupo londinense, Chris Boot

11.03.2019 | 20:46
A la izquierda, Chris Boot; a la derecha, Andy Platts. Tras ellos, el resto de Mamas Gun
Lugar: Teatro Circo, Murcia.
Fecha y hora: Jueves, 21.00 horas.
Precio: 15 euros.

La banda británica inicia este jueves una mini gira por España que tendrá en el Teatro Circo de Murcia su primera parada. Lo harán dentro de la programación del ciclo 'Jazz & Black', y aprovechan la coyuntura para presentar su último trabajo, Golden Days (2018).

Pinchar el Golden Days es lo que tiene: resulta casi inevitable acordarse de algunos de los grandes mitos del soul, especialmente de Stevie Wonder. Y es que son muchos los medios, los críticos que han comparado el último trabajo de los ingleses con la obra del genio de Míchigan. Pero, ¡ojo! Que nadie caiga en el error: Mamas Gun son una banda con personalidad propia; uno de los principales representantes de una nueva ola que ha revitalizado el género desde la vieja Europa. De hecho, el disco no suena a tiempos pasados; suena fresco, fluido y vigoroso, desprende –que dirían en Latinoamérica– 'buena vibra' y, con cada corte, insufla a la sala un irremediable golpe de directo. Afortunadamente para sus fans españoles, ya no habrá que cerrar los ojos e imaginárselos sobre el escenario: Mamas Gun vuelven a España, y lo hacen con una mini gira que comienza en el Teatro Circo de Murcia este jueves con motivo del ciclo 'Jazz & Black'. Fernando Rubio, miembro fundador de los Ferroblues –uno de los grandes nombres del R&B y el soul en nuestro país– será el encargado de abrir la noche para la banda londinense, que te asegura que, si te acercas al concierto, se van a convertir en tu «nueva banda favorita». Por si tienes dudas, Andy Platts (cantante y compositor) y Chris Boot (batería) nos presentan sus credenciales.


Seguro que me dicen que nunca ha muerto, que siempre ha estado ahí, pero en los últimos años venimos viviendo un evidente renacer del género. ¿Está el soul más vivo que nunca?

Chris Boot: Efectivamente, la música soul siempre ha estado ahí, al igual que otras tendencias con las que entra y sale del circuito más comercial. Pero yo diría que sí, que está más vivo que nunca. De hecho, en las listas de éxitos de todo el mundo nunca faltan algunos temas inspirados en el soul.

Andy Platts: Creo que es una reacción natural al frío y clínico sentimiento binario de la música digital. Algo hermoso sucede cuando los seres humanos tocan juntos, y más aún cuando fusionan elementos del soul, del góspel, del funk, del R&B y del pop clásico de la forma en la que lo hace Mamas Gun.

De hecho, además del fenómeno revival , uno de los motivos por los que el soul ha vuelto a la primera línea y, sobre todo, por los que suena fresco es por la incorporación de nuevas influencias. Para quien todavía no os conozca: ¿A qué suena Mamas Gun?

C. B.: Nuestro último álbum es un viaje a los sonidos de los años sesenta y setenta que tanto nos han inspirado. A menudo se compara con el estilo y la producción de las composiciones de Stevie Wonder y Curtis Mayfield...

A. P.: Pero las nuevas canciones siempre serán reflejos de la cultura contemporánea y, por lo tanto, frescas por defecto. En un mundo de escucha dictado por: uno, el acceso, y dos, los singles, la música está destinada a evolucionar de una manera nueva que abarca influencias mucho más eclécticas.

Llegan a Murcia para presentar vuestro nuevo disco, Golden Days , y en la nota de prensa que anunciaba el concierto se decía que este álbum es «la culminación de un viaje musical que abarca diez años». ¿Qué nos pueden contar de este álbum?

A. P.: ¡Es el álbum que no sabías que estabas esperando durante toda tu vida! [Risas].

C. B.: Es el primer disco de producción propia que hemos hecho. Creo que hemos necesitado los álbumes anteriores para tener la confianza y el compromiso idóneos para hacer este disco. Nos divertimos mucho haciéndolo y disfrutamos de la compañía de cada uno de los miembros del grupo y del equipo; de ahí que Golden Days nos pareciera el nombre adecuado para este álbum. Durante su composición y grabación, en un pequeño estudio en una granja en pleno verano, sentimos que vivíamos nuestros 'días dorados', y para una banda que lleva diez años de carrera sentirse así es realmente una celebración.

Ya lo han citado, pero me gustaría remarcarlo: la revista española Rockdelux decía de Golden Days que es un álbum que «Stevie Wonder hubiera firmado sin rubor». Supongo que es todo un elogio...

A. P.: Stevie Wonder es una de esas personas con ideas innovadoras, y durante un tiempo estuvo abriendo nuevos caminos, de la misma manera que lo hicieron los Beatles. Si nos mencionan al mismo tiempo, es un cumplido increíble.

C. B.: Sí, eso es guay. Stevie es el hombre. Una vez tocábamos en un concierto en Java Jazz en Indonesia –Andy odia contar esta historia–: Stevie también estaba programado y nos acostamos temprano con el desfase horario, y luego descubrimos que Stevie acabó tocando el piano en el lobby de nuestro hotel. No hace falta decir que estábamos devastados, no pudimos presenciar/estar con él [Risas].

Después de cuatro discos –y un EP–, ¿en qué momento se encuentra la banda? ¿Creen que han alcanzado la madurez como grupo?

C. B.: A nivel personal no. Somos inmaduros hasta la médula entre nosotros. Pero, en cuanto al sonido de la banda, creo que las canciones son algunas de las más honestas que Mamas Gun haya puesto en un disco, así que en ese sentido, sí, definitivamente.

A. P.: La experiencia de la vida lo enriquece todo, por lo que la música solo puede ir a mejor.

Pese a que ya han pasado diez años –y muchos shows – desde Routes to Riches , siguen desprendiendo en los conciertos la misma energía o más que en sus inicios. ¿Dónde disfruta más Mamas Gun: en el estudio, creando, o sobre el escenario?

A. P.: Sospecho que, a medida que me haga mayor, querré estar más en el estudio, pero la emoción de tocar en vivo no se puede comparar con nada...

C. B.: Nos encanta tocar juntos y nos encantan nuestras canciones, y creo que eso se refleja en nuestras actuaciones: nos gusta salir al escenario y apreciamos el tiempo y la atención que el público nos brinda. Hacer un álbum es una experiencia increíblemente enriquecedora y es muy gratificante –de una manera diferente–, pero en general la banda vive para el escenario.

Mamas Gun está teniendo un éxito creciente en Europa, pero hay algo que llama muchísimo la atención: la acogida que la banda tiene en el sudeste de Asia y Japón. ¿Cómo ha ocurrido esto? ¿Fue algo buscado por su parte?

A. P.: Nunca se sabe cuándo o por qué la música hace clic con la gente, pero, cuando lo hace, simplemente lo abrazas y tratas de conectarte con la mayor cantidad de personas posible.

C. B.: Es algo hermoso, ¿verdad? Un tema de nuestro álbum debut se convirtió en la canción más reproducida de un artista internacional en la radio japonesa. Eso nos llevó a un lugar diferente, a estar en esos circuitos como nunca antes nos había ocurrido en Europa; y, precisamente por eso, estamos muy contentos de escuchar que con el nuevo álbum estamos también desarrollando más nuestro perfil por aquí.

Lo que está claro es que toda esta nueva ola del soul de la que hablábamos antes es internacional y, sobre todo, da la sensación de que, en cierto modo, son como una 'familia'. Os hemos visto con Ben l'Oncle Soul, con Tété y, por supuesto, con Beverley Knight. ¿Cómo es su relación con otras bandas del soul del siglo XXI?

C. B.: Andy escribe con varios artistas diferentes, lo que nos ayuda a establecer relaciones. Además, algunos miembros de la banda están también en otros proyectos independientes. La combinación de estas dos cosas nos ayuda a tener amistades con nuestros colegas de profesión.

A. P.: El mundo de la música en algunos aspectos es bastante pequeño.

¿Y cómo ven la escena? ¿Está creciendo?

A. P.: Depende de tu punto de vista y de tu percepción, y posiblemente del territorio donde vives, pero el hecho de que surjan constantemente nuevas bandas y de que los guardianes de los géneros aún sean muy populares te da alguna pista.

Volviendo al concierto: Inician en Murcia su pequeña gira por nuestro país. ¿Qué tal recuerdo tienen del público español tras sus anteriores visitas a la Península? ¿Tenían ganas de volver?

A. P.: ¡Los españoles molan! Siempre que hemos tocado en España hemos sido muy bien recibidos, con una gran energía. ¡Queremos más, por favor!

C. B.: ¡Sí! ¡Siempre nos encanta volver a España! Los fans son muy entregados y siempre nos hacen saber cuáles son los aspectos del show que más les gustan, lo que significa mucho para nosotros. Nos gusta conocer a las personas que asisten al espectáculo en la zona de merchandising después del concierto. Además, la comida española es una de las mejores del mundo. Siempre intentamos comer bien cuando estamos de visita. ¡Cualquier buena sugerencia de restaurante siempre es bienvenida! Esperamos que el clima sea bueno también: el Reino Unido puede ser bastante miserable en esta época del año, ¡así que estaremos a la caza de esos rayos de sol!

En Murcia, creo, no han estado todavía, así que, por si alguien duda sobre si ir o no al concierto: ¿Qué se va a encontrar la gente que acuda a veros el próximo día 14 de marzo al Teatro Circo de Murcia?

A. P.: ¡Ven a ver la actuación de la que será tu nueva banda favorita!

C. B.: Si quieres bailar y cantar, únete a nosotros. Celebraremos una fiesta en el escenario.

Os aviso que hay grada y patio de butacas. ¿Va a poder el público aguantarse sentado en sus butacas? ¿Lo prefieren así o de pie?

A. P.: No importa. Lo único que importa es que todos estemos conectados y que el pública quiera pasar un buen rato.

C. B.: Esperamos que todos se sientan libres de sentarse o ponerse de pie, lo que prefieran. En general, preferiríamos al público de pie, de este modo las personas se sienten más involucradas y parte del espectáculo, pues obtenemos mucha energía de ellos y, si la transmiten, ¡la seguiremos!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.