08 de marzo de 2019
08.03.2019
La Opinión de Murcia
Arte

El Centro Párraga reflexiona sobre la desigualdad de género gracias a 'Infinitas'

Verónica Navarro y Teresa Navarro firman una muestra conjunta en el que la pintura y la escultura se mezclan con la literatura y las matemáticas

07.03.2019 | 23:04
Teresa Navarro y Verónica Navarro posan juntas durante la inauguración de la muestra.

Las artistas murcianas Verónica Navarro y Teresa Navarro cuestionan los imaginarios culturales como fuente de desigualdad de género en Infinitas, una muestra a dos inaugurada esta semana en el Centro Párraga de Murcia. El origen del proyecto expositivo es el libro Suelas en el umbral, de Fátima Marnissi, donde se recogen, entre otras, las narraciones de La mujer con alas y las historias de Las mil y una noches.

La muestra gira en torno a la siguiente pregunta: '¿Se hace necesario un cambio de imaginario?'. En este sentido, en este proyecto la pintura y la escultura se bañan de literatura y matemáticas, abriendo un espacio de diálogo que permite al espectador reflexionar y participar de una posible «metamorfosis», señalan desde el propio Párraga.

Para conseguirlo, Teresa Navarro combina su formación académica en Magisterio con Bellas Artes y como doctora por el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de Murcia. Sus álbumes ilustrados funden arte, literatura y matemáticas y en su trabajo expositivo se cuestionan los lazos entre oriente y occidente, el papel de la mujer y los espacios que ocupa y la forma de percibir la realidad. Su obra es fruto de una visión global que transita jugando entre imágenes y palabras, entre analizar y relacionar, entre ciencia y arte, en la que sonidos y silencios tejen redes entre conceptos y emociones.

Por su parte, Verónica Navarro es licenciada en Bellas Artes y doctora en Educación por la Universidad de Murcia. En su trabajo el arte plástico se combina con las matemáticas y la literatura y desde el año 2007 fija su interés en el formato libro y el estudio de la geometría. La geometría euclidiana y en particular la geometría fractal (atendiendo estudios realizados por B. Mandelbrot, entre otros), son los patrones que la artista explora para acercarse a la naturaleza y/o a otras culturas y generaciones, algo que se puede apreciar en la Instalación Menudo punto (Centro Párraga, 2013) y Fractus (Plan de espacio expositivos ICARM, 2018).

Infinitas se exhibe en el Espacio 3 del Centro Párraga hasta el próximo 14 de abril y puede visitarse de lunes a viernes de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.