07 de marzo de 2019
07.03.2019
Premio

Salif Keita, la voz dorada de África, Premio la Mar de Músicas 2019

El músico malí, que hace unos meses lanzaba el que será su último álbum de estudio, actuará en Cartagena el 22 de junio en el marco del festival

06.03.2019 | 21:48
Salif Keita, la voz dorada de África, Premio la Mar de Músicas 2019

Salif Keita, la voz dorada de África, ha decidido retirarse, al menos de los estudios de grabación. Hace unos meses lanzaba el que va a ser su último trabajo Un autre blanc, un canto a la diferencia de quien ha transformado la música del continente a través de sus discos, y La Mar de Músicas, festival que lo ha acogido a lo largo de su carrera con diferentes proyectos, ha decido por todo ello entregarle el premio de su próxima edición.

Dicho galardón le llega por «haber superado todo tipo de prejuicios dentro y fuera de África en su defensa de la población con albinismo y de quienes cantan sin pertenecer a la casta griot, y por la inspiración de su poderosa voz y haber sabido mezclar la profunda tradición de su región con los sonidos globales», apunta el festival en un comunicado, en el que anuncia que Keita recogerá el premio en Cartagena el lunes 22 de julio y, ese mismo día, ofrecerá un concierto en el marco, claro está, de La Mar de Música, que ya ha puesto las entradas a la venta.

David Martínez Noguera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad portuaria, anunciaba ayer que el premio de La Mar de Músicas se le concede a Salif Keita por ser «uno de los mejores talentos musicales que el continente africano ha dado. Keita nos ha regalado una carrera que va más allá de medio siglo. Con casi 70 años, es conocido no sólo por su voz poderosa y apasionada, también por su albinismo, que lo ha hecho blanco de piel y negro de sangre. Keita ha cantado para Nelson Mandela, y en ayuda a Etiopía. Continúa cantando para resaltar la desesperada situación de quienes padecen albinismo en África, a los que les dedica su tiempo y su talento recaudando fondos».El premio La Mar de Músicas ya ha sido recogido en otras ediciones por Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Gino Paoli.

Salif Keita además trabaja y supervisa dos fundaciones, Salif Keita Mali y Salif Keita Global Foundation, con sede en Estados Unidos, donde ofrece ayuda a la población albina, además de combatir prejuicios. Gran luchador en la defensa de las personas albinas en África; continente donde las supersticiones están muy vivas y donde la población albina es rechazada, golpeada, asesinada o desmembrada para utilizar partes del cuerpo en rituales mágicos. En noviembre pasado, Keita organizó un concierto benéfico para crear conciencia sobre el problema después que una niña de cinco años con albinismo, Ramata Diarra, fuera decapitada en un ritual en la ciudad de Fama, al oeste de Bamako.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.