05 de marzo de 2019
05.03.2019
La Opinión de Murcia
Arte

Santiago Ydáñez volverá a Caravaca

El pintor jienense protagonizará una nueva muestra en la Ciudad Santa titulada 'Deus ex machina' y que se inaugurará en las próximas semanas en la sala de la Compañía de Jesús

04.03.2019 | 21:23
Ydáñez fue uno de los protagonistas de 'Místicos' con un enorme retrato de San Juan de la Cruz realizado in situ.

Deus ex machina es el título de la exposición que el artista jienense Santiago Ydáñez ofrecerá en la sala de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz a mediados de este mes de marzo y que será visitable hasta finales de junio. Organizada por la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad en colaboración con el consistorio caravaqueño, la muestra fue presentada ayer por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, junto al alcalde de Caravaca, José Moreno, y el galerista de T20, Nacho Ruiz.

En palabras de Ruiz, se trata de la «muestra más importante de arte contemporáneo de la Región de Murcia». «No vamos a ver una exposición al uso –añade–, Deus ex machina ya nos remite al teatro», alerta el galerista, recién regresado de ARCOmadrid. En esta ocasión, se trata de convertir el espacio barroco y contrarreformista de la iglesia de los Jesuitas en un gran escenario en el que se pondrá de manifiesto la idea del «Barroco entendido como el límite de los afectos, y lo vamos a llevar al siglo XVIII», puntualizó Ruiz que, aseguró que «el visitante se verá envuelto en una experiencia completamente barroca, en la que todo se va a extremar, porque en la pintura de Santiago Ydañez todo se extrema».

Esta nueva exposición reunirá un total de dieciséis cuadros de gran tamaño con catorce piezas de imaginería religiosa del siglo XIV al XVIII. «Esta es una exposición en la que el espacio enlaza de forma intensa con la pintura y la escultura expuesta. Tengamos en cuenta que el artista ha sido becario de la Academia de España en Roma y allí ha trabajado sobre la guía de los pintores italianos del XVII», según apuntó el galerista, que ya estuvo el frente de Signum y Místicos, otras dos grandes exposiciones celebradas en la sala de la Compañía de Jesús.

De hecho, Lorca señaló que «tras el éxito de la exposición Místicos, que visitaron cerca de 40.000 personas, la iglesia de la Compañía de Jesús, con el cuadro de Santiago Ydáñez en el altar, acoge esta muestra en la que el espacio enlaza con la pintura y escultura expuesta».

En este sentido, «la conveniencia de esta muestra viene reforzada por la presencia en la sala de una gran pintura de San Juan de la Cruz que el artista ejecutó para la exposición Místicos y que quedó de forma permanente allí por donación del artista», recordó el alcalde de Caravaca. Así, esta pieza es el eje de un proyecto de gran ambición que reúne lo mejor de la producción reciente de Ydáñez. Se trata de series en las que la pintura de Caravaggio y Ribera cobran una significación distinta y amplificada en lienzos de enormes tamaños. Se incorpora, además, una selección de veinte piezas de la colección particular de escultura religiosa del artista, con obras de estilo gótico, renacentista y barroco, datadas entre los siglos XIV y XVIII.

El artista

Santiago Ydáñez estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha realizado talleres, entre otros, con Juan Genovés, Alfonso Albacete, Nacho Criado, Fernando Castro Flórez y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Obtuvo entre otros el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generacion 2002 de Caja Madrid, la beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y la beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998.

La obra de Santiago Ydáñez, que actualmente vive y trabaja entre Berlín y Granada, se basa en la observación, inspirada en los recuerdos de la infancia que fusiona con sus inquietudes culturales, su amor a la historia del arte y a la literatura. Su producción aborda cinco temáticas principales que interpreta y representa indistintamente: la condición humana, representada a través del rostro; los animales; la naturaleza; la desacralización religiosa, y una última línea de trabajo influenciada por su paso por Berlín, la investigación estética de los registros históricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.