04 de marzo de 2019
04.03.2019
Iniciativa

El patrimonio cultural de la Región se gamifica

La Consejería presentará ''en breve'' una nueva aplicación con la que pretenden ofrecer a los ciudadanos una gran fuente de información ''a golpe de click'', así como una serie de incentivos de carácter lúdico-educativo

04.03.2019 | 04:00
Un joven prueba uno de los juegos inmersivos en desarrollo.

La Consejería de Turismo y Cultura se ha decidido a darle un impulso a su proyecto 'Patrimonio Cultural', y para ello han contado con un aliado casi inesperado: la Fundación Integra (adscrita a Hacienda). El objetivo principal es, mediante la potenciación del uso de las nuevas tecnologías, ofrecer un canal de comunicación directa con los ciudadanos que favorezca el "conocimiento, comprensión y valoración del patrimonio de la Región de Murcia", y en esta misión los videojuegos tendrán un peso más que importante.

En primer lugar, se han puesto en marcha una serie de acciones que comienzan por renovar, adaptar y ampliar la web www.regmurcia.com –que se ha quedado "desfasada", reconocen–, pero el punto clave de esta iniciativa es la creación de una aplicación móvil cuyo objetivo es reunir, a golpe de click, todos los servicios que pudieran depender de la Consejería. "Esta herramienta contará con una marca propia que facilitará su difusión y reconocimiento por parte de la población", explican desde Cultura, pero, de momento, el proyecto –que prevén presentarlo en breve, pero que se irá desarrollando por fases hasta 2023– se conoce como 'Patrimonio Cultural 4.0'.

"Si WhatsApp pretende conectar a las personas entre ellas, esta app quiere conectar a los ciudadanos con su patrimonio", explica a esta Redacción Alfonso García, responsable del proyecto para la Fundación Integra. La aplicación, señala, va a aprovechar las características del smartphone –geolocalización, movilidad, servicios multimedia– para ofrecer al usuario "una amplia cantidad de información" relacionada con su entorno más inmediato: "Qué lugares de interés tengo cerca para visitar, información sobre un espacio o monumento determinado o, incluso, qué enventos culturales se van a realizar, por ejemplo, en un radio de 500 metros en las próximas tres horas", especifica García.

Partiendo de la infraestructura digital que ya gestiona la Fundación Integra en el marco de su proyecto Red CTNet y Centro de Recursos Multimedia con los miles de contenidos digitales ya generados, 'Patrimonio Digital 4.0' va a construir "un repositorio multimedia estructurado, abierto, semántico y multimedia, que va a almacenar y facilitar el acceso a información relacionada con el patrimonio regional de tal forma que pueda ser explotada casi sin limitaciones (Creative Commons), facilitando la generación de servicios de gran valor añadido, tanto en el marco de la propia iniciativa como fuera de la misma, en un claro ejemplo de generación y reutilización de datos abiertos que genera el Sector Público", apuntan desde la Consejería.

Pero la idea es que la aplicación resulte atractiva para segmentos muy variados de la población, y en este sentido los responsables del proyecto han apostado por la gamificación (técnicas de aprendizaje utilizando juegos). En concreto, la responsable del ramo, Miriam Guardiola, ha avanzado a LA OPINIÓN la creación de un 'Club del Patrimonio' a través del cual el usuario pueda acumular puntos a través de la aplicación y conseguir recompensas (como entradas para el cine, viajes o rutas por la Región, etc.). "Diariamente te va a proponer un reto: te muestra, por ejemplo, una fotografía y tienes que adivinar qué es lo que aparece en ella, o dónde está; también puede ser un sonido que tendremos que identificar o un vídeo de un minuto aproximadamente que te plantea una pregunta", explica Alfonso García, que anuncia que la app servirá también como un canal para que los equipos de investigación patrimonial puedan hacer llegar "de manera ágil y eficaz" información sobre sus investigaciones. "'Pues a mí me interesa por los premios'; 'A mí por ver qué descubrimientos se van haciendo en tal yacimiento arqueológico', 'Y a mí para ver qué puedo hacer esta tarde con la familia'. Pretendemos que, poco a poco –el proyecto es a cuatro años e iremos sumando nuevas funcionalidades–, podamos ofrecer un abanico amplio con el que intentar conectar al mayor y más variado número de ciudadanos", añade el responsable del desarrollo de 'Patrimonio Cultural 4.0'.


Proyecto en tres fases

El despliegue completo de esta iniciativa –que cuenta con financiación de fondos europeos Feder y de la Dirección General de lnformática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Consejería de Hacienda– se distribuye en tres fases con finalización, como se ha señalado, en el año 2023. Durante la primera fase se procederá al establecimiento de la infraestructura y canales base, así como a la prestación de los primeros servicios. La segunda fase tendrá como objetivo aumentar las prestaciones de los servicios disponibles, mientras que en la última se perseguirá ampliar su alcance y lograr su consolidación.

Asimismo, durante los próximos meses se darán a conocer las últimas producciones multimedia de la Fundación Integra y alineadas con los objetivos de la iniciativa 'Patrimonio Digital 4.0'. Éstas incluyen audiovisuales dramatizados como son Monte Miral, trazados urbanos (ciudad de Murcia), un nuevo capítulo del universo Héroes del Patrimonio dedicado a la Comarca del Noroeste, y un "sorprendente" musical sobre el patrimonio de la ciudad de Lorca. Además, informan desde la Consejería, "se ha generado un contenido inmersivo que transportará a los jóvenes pacientes de las aulas hospitalarias de la Región de Murcia a diversos sitios patrimoniales de nuestra Región".

Y es que la otra gran apuesta del proyecto –junto a la renovación de la web y el lanzamiento de la aplicación móvil– es la realidad virtual. "Se trata de una experiencia inmersiva multisensorial basada en el uso de gafas de realidad virtual –explica Alfonso García–; es decir, ir un paso más allá y poder crear una especie de simulador en el que el usuario se suba, se ponga las gafas, y no solamente vea a través de ellas, sino que se traslade a otro entorno". Para ello, se está trabajando en el desarrollo de una especie de "contenedor, de vehículo", que simule viento, que se mueva, y en la realización de vídeos de 360 grados interactivos y dramatizados: "Vas a tener que enfrentarte casi a una pequeña misión, resolver enigmas, accionar una palanca...".

Esta apartado todavía se encuentra en desarrollo, y, por supuesto, estará en todo momento vinculado con cuestiones de patrimonio: "Un recorrido por un museo, por el Teatro Romano o incluso podremos simular un vuelo por una población o uno de nuestros castillos". Las posibilidades, explica Alfonso, son infinitas, y la ambición, máxima. Todo sea por revalorizar nuestro patrimonio cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído