La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, organizada por Ifema, ha vuelto a reunir a coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte en la capital. En su 38 edición, ha continuado en su línea de ajustar espacios y presentaciones a las necesidades de las galerías e intereses de los comisarios, presentando en esta ocasión un espacio más arquitectónico para potenciar la visibilidad de los artistas.

Por otro lado, la obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual a partir de expresiones como la pintura, la escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado. En total, unas 203 galerías procedentes de 31 países, de las cuales 166 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: 'Perú en ARCO', con una selección de 23 artistas de 15 galerías; 'Diálogos', con 13, y 'Opening', con 21. Además, esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de nuevos talentos. En este sentido, el 40% de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand.

Es el caso de la galería murciana T20, única representante regional en ARCOmadrid. Dirigida por Carolina Parra y Nacho Ruiz, muestra los trabajos de Ana Barriga, Miguel Fructuoso, Sonia Navarro, Yann Leto, María Carbonell, Josep Tornero, Daniel García Andújar, Francesc Torres, Joan Fontcuberta y Christian Salablanca, y, junto a ellos, un anexo dedicado a la obra de FOD (Francisco Olivares Díaz), que completa el proyecto de una galería que, tal y como afirma Ruiz en declaraciones para LA OPINIÓN, no se guarda nada: muestra lo mejor de cada uno de sus artistas.

Los artistas

En el catálogo de T20 destaca, por ejemplo, la pintura de Ana Barriga, cuya obra se expone en La Casa Encendida como una de las ganadoras del proyecto 'Generaciones', destinado a promover a artistas menores de 35 años. Ruiz la define como una ''mezcla de tradición pictórica andaluza con el punk''; en concreto, la obra que la jerezana presenta en ARCO muestra a una mujer sentada, ''una mirada a las venus clásicas con un punto punk, de objetos encontrados en mercadillos''.

También merece la pena reseñar a Miguel Fructuoso, que ''bucea en la pintura de los años ochenta con una obra inspirada en el puerto del Garruchal''; obra, por cierto, que sedujo en las primeras jornadas de la feria a la colección Mariano Yera, que también compró una obra de FOD.

Por su parte, Josep Tornero muestra en ARCO una instalación ''como preámbulo de la exposición individual que prepara próximamente'', mientras que Sonia Navarro ha trabajado con esparto, ''y dentro de su trabajo hay un punto de inflexión'', advierte el galerista murciano.

Las propuestas en neón del artista francés Yann Leto o la visión del arte desde un enfoque feminista de María Carbonell -donde la cultura de la imagen sostiene su diálogo- forman también parte de la propuesta de la galería.

El trabajo de Ángel Poyón, artista guatemalteco, también está presente en el stand de T20 junto a Daniel García Andújar, Joan Fontcuberta, Francesc Torres o el proyecto de Christian Salablanca.

''La obra de Joan Fontcuberta es la instalación titulada Fahrenheit 451 y la ha construido quemando ediciones del propio libro. Es una pieza muy potente'', comenta Nacho Ruiz. Finalmente, FOD protagoniza una sección que retoma el clásico Project Room.