El murciano Nacho Ruiz es la mitad de T20. Junto a la galerista Carolina Parra, ha convertido su pequeño espacio en el número 27 de la calle Victorio en todo un referente del arte contemporáneo en la capital del Segura. Eso sí, cada año abandonan por estas fechas la comodidad de su céntrico, luminoso y tranquilo espacio para afrontar varios días de bullicio en la feria referencia en la materia de nuestro país. Hablamos con él en pleno desarrollo de ARCOmadrid, donde la galería se ha convertido en una fija.

¿Cuál es el programa de la galería? ¿Y cuáles son sus líneas de actuación en ARCOmadrid?

Son dos: una parte general y un proyecto individual. La filosofía de T20 es traer a la feria lo que se está desarrollando en la galería; es decir, concentrar todas las propuestas y mostrar lo mejor de cada uno de los artistas en las mejores condiciones. La visión del stand es la propia visión de T20 y, por extensión, es el arte contemporáneo tal y como ocurre. Es la pluralidad en la forma de entender el arte.

Con esta multiplicidad de discursos, ¿existe una narrativa de conjunto? ¿Cómo se combinan?

Cuando hacemos el stand hay voces individuales. La feria sería la antítesis de una exposición comisariada. Cada artista tiene su espacio dentro de la feria.

¿Qué ideas podemos asociar al trabajo de T20?

La independencia, la libertad creativa o la ambición por crear. En el fondo, hay ambición de ir más allá.

¿Cuáles eran las expectativas de este año?

Pues muy buenas, pero todavía es pronto para hacer balance. Esperamos un gran año y estamos trabajando mucho.