El Museo del Prado y los documentales de arte que se han rodado sobre esa pinacoteca serán los protagonistas de las séptimas Jornadas de Cine y Patrimonio esta semana en Murcia, que incluyen conferencias y proyecciones.

Organizadas por la Universidad de Murcia (UMU) y la filmoteca regional Francisco Rabal, comienzan mañana y se prolongan hasta el viernes en esa sala y el hemiciclo de la facultad de Letras para analizar las colecciones permanentes del Prado, que este año celebra su bicentenario, y las temporales que han pasado por sus salas. En total, se proyectarán 19 trabajos audiovisuales sobre las pinturas negras de Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, Patinir, El Bosco o el primer siglo de vida del museo, entre otros asuntos.

Habrá numerosas conferencias, mesas redondas y encuentros coordinados por el profesor de Historia del Arte de la UMU Joaquín Cánovas en los que expertos reflexionan sobre el género documental y su aportación a la divulgación científica y a la creación artística. Entre ellas, destacan una charla sobre el museo durante la guerra civil, a cargo de María Griñán; otra sobre la pinacoteca en las producciones del NO-DO y su uso propagandístico, de José Javier Aliaga, y una mesa redonda sobre los archivos fílmicos y la conservación de documentales de arte en España. La programación completa se puede consultar en la página web de la Universidad de Murcia.