La compañía murciana Teatro Silfo recogió este viernes el premio al mejor espectáculo para la primera infancia en la 28ª Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) de Gijón, Asturias, por La luna en el jardín, una obra ''que ha quedado fenomenal y que está gustando muchísimo'', relata a LA OPINIÓN Sara Sáez, cofundadora de la compañía y actriz que representa, junto a Bárbara Sánchez-Vargas, este show galardonado.

Las dos artistas recogieron el galardón en Asturias, un momento ''muy emocionante, es un premio muy importante y sabemos que significa mucho, supone estar en primera fila del teatro para la infancia y eso genera mucha emoción y, sobre todo, mucha ilusión por poder recoger los frutos de años de trabajo, de todo lo que hemos hecho hasta ahora'', declara Sáez.

El fallo fue emitido por un jurado integrado por Pilar Alcalde, de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales Públicos; Ana Isabel Gallego, de la asociación Te Veo; Óscar Rodríguez Díaz, de la de Teatro para la Infancia y la Juventud; Francisco Luis Gámez, autor teatral, Ana Eva Guerra, actriz y directora.

Un premio que ha recibido una obra recomendada a niños de entre 1 y 5 años que, para Sara Sáez, destaca por su ''especial cuidado hacia esa primera infancia, algo que, según nos han dicho, pocos espectáculos tienen''.

La luna en el jardín narra el paso de las estaciones, una escenificación en la que ''van surgiendo cosas muy poéticas y visuales, de interacción con el público y con muchos objetos''. Un trato con la audiencia que, sin duda, constituye el principal atractivo de esta obra: ''Es un espectáculo muy cercano, tenemos al público alrededor nuestra, sentados en el escenario''; siempre con un aforo reducido, ''hay gente que nos ha dicho que parece que lo ves en 3D, no en plano desde el patio de butacas, sino que estás dentro del espectáculo'', añade la actriz.

Desde que la estrenaron en agosto del pasado año en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, La luna en el jardín ha viajado por escenarios de dentro y fuera de la Región de Murcia, a la que volverá el próximo 23 de marzo, cuando Sara y Bárbara se subirán al escenario de Pupaclown en una cita perfecta para disfrutar en familia.

La compañía

Teatro Silfo nació en Murcia en 2002, cuando Sara Sáez y Fabrizio Azara decidieron crear una nueva referencia en el ámbito del teatro para niñas y niños persiguiendo el deseo de estudiar e investigar el mundo de la infancia. En estos años han producido varios espectáculos, experimentando diferentes técnicas, y han recibido el premio Azahar por La historia de la muñeca abandonada.

Ahora se alzan con el premio Feten, un galardón a la contribución a las artes escénicas que el año pasado recibió 42.771 espectadores y que ha acogido 200 representaciones de 89 compañías de Estados Unidos, Alemania, Francia, Israel, Bélgica, Italia, México, Portugal, República Checa y de dieciséis comunidades autónomas españolas; una plataforma idónea para la difusión más allá de las fronteras regionales: ''Nosotros ya nos movemos bastante a nivel nacional, pero este premio Feten es una nueva manera de abrirnos más puertas y de seguir trabajando'', concluye Sara Sáez.

Teatro Silfo está trabajando en nuevos proyectos que irá anunciando próximamente.