Una nueva edición, y van cinco. Una nueva ocasión para que los otakus -dícese de aquellos que viven apasionados por el anime o el manga- tomen Torre Pacheco en el que es el primer gran salón del año en la Región. Hablamos, claro está, del Winter Freak, que se celebrá como es habitual en el Palacio de Ferias y Exposiciones Ifepa los días 2 y 3 de marzo «con el objetivo de acercar a gente de todas las edades a la cultura alternativa», explican sus organizadores.

Y es que ayer tuvo lugar la presentación oficial de esta quinta entrega del Winter Freak, en un acto celebrado en Murcia, en la Consejería de Cultura, y que estuvo protagonizada -además de por Darth Vader y Cruella de Vil, que se dejaron caer por la Casa Díaz -Cassou- por José Luis Jiménez Vera y Jose Luis Banegas López, directores técnicos del salón, por la directora del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Carlos López, y el director de la institución ferial, Antonio Miras Morente.

Tal y como aseguraron sus responsables, será un fin de semana completo de actividades; en concreto, más de 200, que se desarrollarán de forma «ininterrumpida», desde las diez de la mañana del sábado, hasta las ocho de la tarde del domingo. Entre ellas, por ejemplo, el mayor Artist Alley de la Región, de la mano de la Asociación Cultural La Isla, que este año traerá a algunos de los mejores dibujantes del país, como el español Pedro Delgado, que colabora con Marvel, o el mexicano Hugo Fragoso.

También habrá más de mil metros cuadrados dedicados exclusivamente a juegos de mesa por parte de la asociación ¿A que Jugamos?, así como la zona Game «más grande de la comunidad», preparada con múltiples videoconsolas y sus respectivos torneos, entre los que caben destacar los del Tekken y el Dragon Ball Fighterz, entre otros, gracias a la empresa Fangames.

Por otro lado, y «tras el rotundo éxito del año pasado», este año no podía faltar la zona K-pop, dedicada todo el fin de semana a la música koreana; asi como proyecciones de mano de la plataforma de anime en streaming Crunchyroll y una zona 'Youtuber Levante', donde youtubers amateur de la Región podrán darse a conocer. Este año tambien es novedad la presencia de distintas marcas editoriales del ámbito del manga, el anime y el cómic, como son Norma Editorial, Selecta Vision, Jonu Media, Editorial Ivrea y Fandogamia Editorial; «de esta forma, se podrán comprar productos directamente sacados de las rotativas», añadió Jiménez

Otro de los aspectos a destacar del Winter Freak es que cuenta con «una de las pocas acampadas que tienen este tipo de eventos, lo que permite a los visitantes pernoctar en un espacio habilitado dentro de las instalaciones, zona que este año se ha ampliado dada la gran demanda en la pasada edición». Pero, sobre todo, un importante elenco de invitados de talla mundial. Representando al mundo del cosplay, como invitado internacional estará Liui Aquino, cosplayer filipino de renombre. A nivel nacional, los visitantes podrán conocer a Thelema Therion, Dinnan, Yurai y Florencia Sofen; especialmente quien se proclame ganador del concurso de cosplays del salón, que además será el representante de España en el prestigioso certamen Magic Cosplay International Masters que se celebrará en Mónaco.

En el mundo youtuber destaca la presencia del Capitán Jack Enciso, de La Cocina del Pirata, que estará los dos días para que sus fans puedan conocerlo en persona y ver su showcooking en directo, y también estará en el Winter Freak la transgresora Chaoko, quien introducirá a los visitantes en el mundo de la moda alternativa «con su cautivadora personalidad». Otras dos youtubers de peso que visitarán Torre Pacheco son Sara Ramirez, 'Pecas', y Lunadangelis.

Los visitantes que deseen asistir -el año pasado fueron 12.00o y, en esta ocasión, se espera que la cifra sea similar- podrán adquirir en breve su entrada de forma on line o en los puntos de venta físicos que podrán encontrar en la página web www.winterfreak.es, en la que además podrán obtener información sobre las actividades o torneos y puntos de contacto.