Comedias, dramas, crítica social o reportaje en forma de 'film', la temática de los largometrajes nominados a Mejor Película para los Oscars 2019 es de lo más variada. Si aún no las conoces, aquí tienes un resumen de las verdaderas protagonistas de los premios:

'Roma', de Alfonso Cuarón

'Roma', de Alfonso CuarónCleo es una joven sirvienta de la Colonia Roma, un barrio mexicano de clase media-alta. Un film inspirado en la propia vida de Cuarón, que hace un retrato realista y esclarecedor de la jerarquía social en los años 70.

'Roma' ha hecho historia: es la primera película en lengua española que consigue una nominación en esta categoría.

'Black Panther', de Ryan Coogler

'Black Panther', de Ryan CooglerT'Challa vuelve a Wakanda después de los acontecimientos de 'Capitán América. Civil War', donde será proclamado rey. Pero la reaparición de un antiguo enemigo hará que la Pantera Negra se enfrente a adversidades inesperadas.

El 'film' de Coogler acumula siete nominaciones en total, y entre ellas, una a Mejor Canción Original: 'All the stars', de Kendrick Lamar y SZA.

'Bohemian Rhapsody', de Bryan Singer

'Bohemian Rhapsody', de Bryan SingerUn recorrido biográfico por la carrera del cantante de Queen, Freddie Mercury, desde el inicio de su éxito hasta su fallecimiento por sida.

Rami Malek, que encarna a Mercury en la película, ha obtenido una nominación a Mejor Actor. 'Bohemian Rhapsody' aspira, en total, a cinco nominaciones de los Oscars y entre ellas están, por supuesto, las de Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

'La Favorita', de Yorgos Lanthimos

La reina Ana de Inglaterra, de carácter inestable y enferma, delega sus responsabilidades en su amiga Lady Sarah. Pero entonces Abigail aparece en palacio y llama la atención de Sarah.

Este drama histórico de 'La Favorita' supone la primera nominación a un Oscar de su director, el griego Yorgos Lanthimos. 10 nominaciones en total para el film. Además, tanto la actriz protagonista, Olivia Colman, como Rachel Weisz y Emma Stone, las secundarias, están nominadas.

'Infiltrado en el KKKlan', de Spike Lee

'Infiltrado en el KKKlan', de Spike LeeEl primer agente negro del departamento policial de Colorado Springs, Ron Stallworth, se propone infiltrarse en el Ku Klux Klan para exponer al grupo, mientras la lucha por los derechos civiles en los años setenta actúan como telón de fondo.

Basada en un libro escrito por Ron Stallworth, que a su vez se basa en las experiencias reales del autor como el verdadero primer policía negro de Colorado Springs, 'Infiltrado en el KKKlan' es una crítica al racismo institucionalizado que aún impera en Estados Unidos.

'El vicio del poder', de Adam McKay

'El vicio del poder', de Adam McKayFilm sobre la historia real de Dick Cheney, introvertido burócrata de Washington, que consiguió llegar a la vicepresidencia del gobierno de George Bush para convertirse en uno de los hombres más poderosos del mundo.

Desde el escándalo del Watergate hasta el 11S, 'El vicio del poder', con ocho nominaciones, es un acercamiento a la historia inmediata de Estados Unidos con tintes de denuncia.

'Green Book', de Peter Farrelly

'Green Book', de Peter FarrellyEl pianista negro Don Shirley contrata como chófer a Tony Lip, un italoamericano algo maleducado, durante su gira musical por el sur de Estados Unidos. Para encontrar alojamiento, Don Shirley se guiará por 'El libro verde', una guía para afroamericanos para conocer qué alojamientos son seguros para ellos.

'Green Book' supone, al igual que 'Infiltrado en el KKKlan', una crítica a los Estados Unidos ultraconservadores de la década de los 60. Viggo Mortensen, que protagoniza al chófer, está nominado a Mejor Actor por esta película.

'Ha nacido una estrella', de Bradley Cooper

'Ha nacido una estrella', de Bradley CooperAlly está a punto de desistir en su sueño de consagrarse como artista y hacerse un nombre en el mundo del espectáculo, cuando Jackson Maine, una estrella, decide echarla una mano.

Esta es la cuarta versión de la película (la primera salió en 1973), dirigida esta vez por Bradley Cooper y protagonizada por él mismo y por la cantante Lady Gaga.