El pintor murciano Josep Tornero ha ganado este sábado el primer premio del XI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja con su obra Nuclear family, un óleo en blanco y negro que asemeja una fotografía difuminada con un trasfondo de denuncia social.

La presidenta de la Cámara autonómica, Ana Lourdes González, ha dado a conocer en una rueda informativa el fallo del jurado, acompañada por su portavoz, la directora del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Elena Hernando, y de los miembros de la Mesa del Parlamento.

Tornero (Valencia, 1973) es un pintor afincado en Molina de Segura, cuya obra Nuclear family fue elegida de forma unánime por el jurado por la "fuerza" que transmite, ha explicado la portavoz. En el cuadro aparece una pareja con un niño y una niña de la mano, vestidos con bañador y con una máscara antigás, que caminan de frente por lo que parece la orilla de la playa dejando atrás varios personajes también en bañador. La imagen aparece borrosa, como si se tratara de una fotografía difuminada en blanco y negro, pero al acercarse el espectador puede comprobar los difusos trazos de óleo sobre el lienzo.

Además del premio concedido a Tornero, dotado con 10.000 euros, el jurado ha otorgado tres medallas de honor, que han recaído en las obras: Pentimenti VII (Crucifixión de San Pedro, de José Ramón Amondarain; El cuenco roto, de Alex Marco; y Androsace Rioxana (único y amenazado endemismo de La Rioja, de Juan Zamora.

El Premio Joven, que tiene una cuantía económica de 2.000 euros, ha correspondido al artista de 29 años Miguel Ezquerro, de Pradejón, por Nubes horizontales.

Un total de 422 obras se han presentado a este certamen, once de ellas para la convocatoria del Premio Joven reservada a riojanos menores de 35 años, entre las que el jurado ha escogido 41 lienzos que se expondrán en el Parlamento riojano entre el 5 y el 31 de marzo, ha detallado González.

El Parlamento riojano destina 30.000 euros a la organización de este certamen bienal, que reserva 12.000 euros para la concesión de los dos premios y el resto para la adquisición de obras que componen la colección de arte de la Cámara regional, formada por más de un centenar de pinturas, 56 de ellas procedentes de ediciones anteriores del certamen. Los participantes en el certamen fijan un precio para sus obras, que son adquiridas por el Parlamento riojano si el jurado las selecciona como medallas de honor, de modo que abonará 7.000 euros por Pentimenti VII (Crucifixión de San Pedro, 4.200 euros por El cuenco roto y otros 6.000 euros por Androsace Rioxana (único y amenazado endemismo de La Rioja.