El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge mañana el concierto Las rutas de la esclavitud, dirigido por el especialista en música antigua Jordi Savall. La actuación, que se incluye en el ciclo 'Grandes Conciertos', contará además con las formaciones La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y músicos de Mali, Marruecos, Madagascar, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Canadá, junto a los cuales Savall realizará un recorrido musical a través de cuatro siglos inspirado en cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas.

Y es que entre 1.444 y 1.888, las potencias europeas deportaron y sometieron a la esclavitud a más de 25 millones de africanos que solo llevaban como equipaje su cultura y que, quizá como única forma de sentirse libres y de recordar sus orígenes y a sus seres queridos, siguieron cantando y bailando. Este espectáculo les rinde de algún modo homenaje, dando a conocer los datos esenciales de una parte terrible de la historia a través de la vitalidad y emoción de estas músicas conservadas a partir de las antiguas tradiciones de los descendientes de los esclavos.

Se combinan, en una relación que incluye tres continentes (Europa, África y América Latina), las herencias africanas y americanas con los préstamos del Renacimiento y el Barroco europeos en un testimonio perturbador y, no obstante, profundamente optimista de un patrimonio musical que constituye la parte más positiva de una cultura de conquista y evangelización forzada. Unas músicas que, en este concierto, se complementan además con textos recitados sobre las expediciones de captura de hombres y mujeres en poblados africanos.