12 de febrero de 2019
12.02.2019
Arte

La galería murciana T20 vuelve a Ifema

La feria de arte contemporáneo de Madrid tendrá este año al país andino como principal representante del continente latinoamericano, que será el 29% de la representación internacional

11.02.2019 | 21:29
Maribel López, Eduardo López-Puertas, Claudio de la Puente Ribeyro y Carlos Urroz.

La 38 edición de ARCO 2019, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de nuestro país, tendrá este año a Perú como país invitado, que ayer se presentó en Madrid como un «referente consolidado de Latinoamérica en Europa». Así lo explicó Carlos Urroz –que se despide este año de la dirección de ARCO– durante un encuentro que tuvo lugar en la Casa de América y que sirvió para abrir boca ante su próxima edición, que abrirá sus puertas el próximo día 27 y hasta el 3 de marzo y que destacará por su «alta calidad, diversidad, sostenibilidad y su carácter sexy».

«Hemos buscado contenidos que no están en otras ferias; en un 40 por ciento de los estands hay uno o dos artistas, algo único y que le hace diferente a otras ferias. Existe una diversidad y mejora de contenidos, y el vínculo con Latinoamérica se ha consolidado plenamente», precisó Urroz, quien ha dirigido este nuevo programa con Maribel López, la persona que le sustituirá en marzo en la dirección de la feria. Y es que en esta edición cerca del 40 por ciento de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su espacio.

ARCO, además de poner a Madrid como «la capital del arte contemporáneo mundial», es una feria de negocio y de coleccionistas, como explicó también ayer el director general de Ifema, Eduardo López-Puerta, quien señaló que esperan «superar los 140 millones de euros y recibir 100.000 visitantes».

En total, en esta edición de ARCO, que se celebrará en los pabellones 7 y 8 de Ifema, participarán 203 galerías –entre las que se encuentra la murciana T20, que ya es una habitual en la convocatoria–, de las cuales 166 integrarán el Programa General, a las que se suman las secciones comisariadas: 'Perú en ARCO', con una selección de 23 artistas en 15 galerías, además de las secciones 'Diálogos', con 13 galerías , y 'Opening', con 21. Además de presentarán 38 proyectos de artistas por diferentes espacios, que constituyen los proyectos más especiales.

La invitación de Perú como país invitado consolida la presencia de América Latina, que será una de las principales representaciones internacionales en la Feria. Así, del 70 por ciento que alcanza la representación internacional de ARCO en la feria, el 29 por ciento lo acapara el continente americano con 40 galerías de 12 países de la región. Una feria que también se expande por toda la ciudad, como recordó Urroz –de ahí su calificativo de «inclusiva»–, con exposiciones en Madrid, además de viajar a Pamplona y a Valencia.

«Un gran esfuerzo»

Perú ha hecho un gran esfuerzo para estar en esta edición, como reconoció ayer el embajador de ese país en España, Claudio de La Puente Ribeyro, que subrayó la labor de Shron Lerner como comisaria y seleccionadora de los artistas peruanos en la feria. De hecho, en la sección oficial participarán siete galerías del país andino: 8oM2 Livia Benavides, Del Paseo, Forum, Ginsberg. Impakto, Revolver y Wu, a las que se sumarán galerías europeas que trabajan con artistas peruanos. Una presencia peruana donde la arquitectura del pabellón tendrá una especial importancia.

En el programa paralelo de Perú en ARCO, comisariado por Fietta Jarque, habrá 16 exposiciones por la ciudad, entre las que destaca la muestra sobre la cultura Nasca, desarrollada hace 200 a.C y 650 d.C, en el sur del Perú, una civilización que deslumbró al mundo por su cerámicas y tejidos, en la Fundación Telefónica, así como las exposiciones Amazonías, sobre el arte que se hace en ese territorio sin fronteras, en Matadero, y Retratos de un paisaje, que resume el esplendor que tuvo la fotografía peruana a primeros del siglo XX en Casa de América. También se mostrará una joya de la pintura cusqueña que se exhibirá en el Museo Prado, un cuadro del siglo XVIII que representa la alianza entre el poder inca y los jesuitas.

Se trata de una feria en al que habrá mucha presencia de artistas jóvenes y en la que las mujeres tendrán una presencia paritaria o incluso superior en secciones consolidadas como 'Opening' o 'Diálogos'. «Hemos buscado un trabajo igualitario en estas secciones, pero en las galerías no lo controlamos, no intervenimos nosotros, así es que no sabemos cómo será la participación de mujeres artistas. Nosotros, de todas formas, buscamos personas», precisó Maribel López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.