Se cumplió el sueño completo. Eva Llorach se coronó anoche en la gala de la 33ª edición de los Goya al lograr, frente a una dura competencia, la estatuilla a Mejor Actriz Revelación, convirtiéndose en la primera artista de la Región en alzarse con un Goya. La actriz murciana, que venía de brillar en los premios Forqué y Feroz (también en Murcia se le premió con un Importante de LA OPINIÓN), bordó su personaje en Quién te cantará y firmó, sin saberlo, el mejor año de su vida.

Un sueño que se convirtió en realidad gracias a su interpretación en una película de Carlos Vermut que no estuvo mucho tiempo en las salas comerciales regionales, pero que dejó impresionados a todos los que acudieron a las proyecciones y que, sin duda, marca un antes y un después en la filmografía de la murciana quien, visiblemente emocionada, dedicó el premio «a dos personas, mis padres, porque sin vosotros sería imposible, y porque por vosotros he seguido intentándolo e intentándolo». Así, la murciana lograba el galardón al que también aspiraban las intérpretes Gloria Ramos, por Campeones, y Rosy Rodríguez y Zaira Romero, ambas por Carmen y Lola.

Llorach ha conseguido en Quién te cantará convencer en su difícil papel de mujer fracasada, imitadora en clubes de poca monta de la exitosa cantante Lila Cassen, que de la noche a la mañana, y por obra de unas grabaciones en YouTube, se ve inmersa en la tarea de recordar a su ídolo quién es y cómo actúa.

«Este premio es de todas»

Las actrices María León y Belén Cuesta fueron las encargadas de anunciar el premio de Eva Llorach quien, tras un largo abrazo a su madre, subía al escenario para dedicar unas palabras de agradecimiento a «todos aquellos que siempre han confiado en mí desde el principio».

«Carlos Vermut, este premio es de los dos, eres un grandísimo director y lo sabes», añadía la murciana, que expresó su deseo de que todo el equipo de la película pudiera subir a compartir ese premio con ella.

La actriz ofreció un discurso marcadamente feminista, y cumplió «su fantasía loca» de emular a la americana Frances McDormand en los Oscar, al poner en pie a las mujeres presentes en la gala: «Este premio es de todas». «Queremos historias con protagonistas femeninas. Yo tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas. Podemos reventar los clichés que nos aplastan», concluyó la murciana.

El veterano de los Goya Roque Baños no logró ayer su cuarta estatuilla a Mejor Canción Original, por su trabajo en la banda sonora de El hombre que mató a don Quijote, premio que recayó en su lugar en Coque Malla por Este es el momento, tema de la película Campeones. Baños tiene en su haber tres Goyas, a Mejor Canción Original en Salomé (2003) y a Mejor Música Original en Las 13 rosas (2008) y Los crímenes de Oxford (2009).

Silvia Rey, por su parte, que estaba nominada en la categoría de Mejor Cortometraje Documental por Wan Xia, la última luz del atardecer, cayó frente a Gaza, del mallorquín Carles Bover.

Finalmente a Elías León Siminiani, el cántabro afincado en la Región, se le escapaba la estatuilla a Mejor Película Documental por Apuntes para una película de atracos, que fue a parar a El silencio de otros.