Un año más, La Mar de Músicas ha sido elegido como el mejor evento cultural de la Región, justo por delante del Festival Internacional de Jazz de San Javier -que sube dos puestos respecto a 2017- y la programación del Teatro Circo de Murcia, que cae del puesto número dos al tres, pero se mantiene en el podio. O al menos así lo entiende el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, cuyo último estudio fue publicado ayer en base a los datos recogidos durante los dos últimos meses a través de una serie de encuestas realizadas a más 300 profesionales del sector (artistas de todos los campos, directores de museos e instituciones culturales, editores, productores, promotores...).

El cuarto, quinto y sexto puesto lo ocupan otros tres festivales de música, a saber el Cartagena Jazz, El Cante de las Minas de La Unión -estos dos obtienen la misma puntuación- y el Warm Up de Murcia, que cae dos puestos. De hecho, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier empata con el heredero del SOS 4.8, mientras que la exposición Místicos, que acogió la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz del 28 de septiembre al 8 de enero, comparte el octavo lugar con la programación del Teatro Romea de Murcia. El FiCC (Festival Internacional de Cine de Cartagena) y los eventos realizados en el Auditorio Víctor Villegas de la capital del Segura cierran el Top Ten, mientras que el Centro Párraga y el Museo del Teatro Romano de la ciudad portuaria completan la tabla que el Observatorio de la Cultura ha dedicado a la Región.

Así, el Museo del Prado encabeza una lista -con cien posiciones- en la que se destaca a Madrid, seguida de Barcelona y Bilbao, como la ciudad con mejor oferta, y a la gastronomía como la actividad con mayor proyección. En concreto, la pinacoteca de la capital recupera la primera posición, que en 2017 ocupó el Museo Reina Sofía y que este año se sitúa en segundo lugar. Repite en tercer lugar el Museo Guggenheim, seguido por el Teatro Real y el Festival de Cine de San Sebastián (Zinemaldia), mientras que CaixaForum, Teatros del Canal y ARCO ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen -Bornemisza y Matadero Madrid completan los diez primeros puestos. Además, por primera vez entran en la clasificación de lo mejor en el panorama cultural un álbum de música ( El mal querer, de Rosalía) y dos películas ( Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, y Campeones, de Javier Fesser).

Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, la gastronomía encabeza la lista, con 8,33 puntos, seguida del diseño, la literatura, la moda y la fotografía, todas ellas por encima de los 7 puntos.