La décima edición del Festival de Arte Emergente 'Mucho Más Mayo' (M+M) tendrá lugar este año del 10 al 21 de mayo y, además de ocupar el centro de Cartagena, visitará nueve diputaciones y barrios de la ciudad portuaria centrando su programación en los refugiados y cómo el «discurso político» sobre este colectivo se ha vuelto «peligrosamente tóxico».

Así lo anunció ayer en un comunicado el concejal de Cultura, David Martínez, quien añadió que los interesados en participar en este evento podrán presentar sus proyectos artísticos hasta el 15 de marzo. A partir de ahí, un comité seleccionará las instalaciones que serán expuestas en esta edición, cuyo lema es 'El rostro del otro. Arte y hospitalidad'.

La organización -el Ayuntamiento de Cartagena- alertó sobre una política del «cierre identitario y del miedo a peligros que son imaginarios» y que «amenaza con poner fin a la hospitalidad hacia los migrantes». Por eso, el 'Mucho Más Mayo' se preguntará sobre si el arte tiene algo que decir «frente al olvido del otro» y sobre si los artistas pueden hacer reflexionar a la sociedad con sus propuestas respecto a la «hospitalidad en un mundo que la cuestiona, sin caer en el paternalismo o las buenas intenciones».

Por toda Cartagena

Por toda CartagenaMucho Más Mayo es un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por creadores de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad y municipio de Cartagena. En concreto, esta próxima edición se desarrollará en dos áreas territoriales: el casco histórico de Cartagena y los barrios invitados en anteriores ediciones del festival como son Virgen de la Caridad, Santa Lucía, Barrio de la Concepción, San Antón, Barrio Peral y José Mª Lapuerta, y Los Dolores-Barriada Hispanoamérica-El Bohío.

Inscripción

InscripciónLa inscripción y la documentación necesaria se podrá presentar en formato digital en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartagena o impreso, en la Oficina de Registro General. También se puede entregar en la Concejalía de Cultura de Cartagena así como en las Oficinas de Descentralización en Barrios y Diputaciones (OMITAS), o mediante correo certificado. Las bases se pueden consultar en el tablón de la web municipal, o en la web oficial del festival: (www.muchomasmayo.com).

Además de la sección principal, el festival dispone de una sección específica que lo relaciona con los centros educativos, 'Arte al Centro. Festival de los Estudiantes'. También tiene otras secciones fijas como son la muestra de cortos 'Semana Corta', el festival musical 'Mucho Más Música', un programa formativo de talleres y seminarios, un ciclo de conferencias y debates, y una sección de cultura urbana (One Urban World).