La Universidad de Murcia presentó ayer su nueva estructura orgánica en el área de Cultura, donde cobran protagonismo las distintas aulas, que comienzan a funcionar con un carácter más democrático ya que estarán integradas tanto por personal de docente como por expertos de fuera de la institución. Muestra de ello es la I Semana de la Cultura, 'UMU, Cultura es +', en la que las actividades estarán repartidas por todos los espacios de la universidad.

Así, desde ayer, tanto los universitarios como los murcianos podrán participar en estas actividades, desde recitales de poesía, pasando por el Aula de Cómic, sesiones de danza, ligas de debate, conciertos, talleres de alfarería, exposiciones y tertulias. Así lo señalaron el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez, acompañado del coordinador de Cultura, Paco Caballero, quienes también aprovecharon para presentar los premios de Poesía Dionisia García, que celebra su XVII edición; el XVIII Premio de Fotografía, y el XIX Premio de Pintura, «consolidados y avalados tantos años por jurados y artistas durante tantas ediciones».

En esta línea, Caballero explicó que el objetivo de todas las actividades es que estén dirigidas al universitario, y en las que puedan colaborar, «no solo como espectador, sino como un personaje más». De forma que «las aulas y proyectos serán el trabajo de un largo recorrido a lo largo de estos cuatro años con dos epicentros de actividad cultural», que son la Semana Cultural que arranca este lunes, y la Noche de los Museos.

En total son nueve aulas: la de Artes Plásticas y Visuales; la de Cine y Cultura Digital; la de Cómic, que se ha renovado con un carácter más creativo y un diseño de personajes, de manera que no solo sea de lectura; la de Danza; la de Debate; la de Palabra y Pensamiento (debate, poesía y teatro), y la de Música, que sufre un cambio importante, dado que no desaparece el aula de flamenco, sino que todos los palos musicales se integran en esta aula, donde hay una parte más clásica y otra más contemporánea. Además de la de Teatro y el aula de Poesía.

Los espacios y horarios en los que tendrán lugar las diferentes actividades se pueden consultar a través de la web del Servicio de Cultura de la UMU ( www.um.es/web/cultura/).