La murciana Eva Llorach ganó anoche la medalla a la mejor actriz revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos por "Quien te cantará" de Carlos Vermut, que también se llevó el premio a la mejor fotografía (Eduard Grau) y música (Alberto Iglesias).

"El reino" de Rodrigo Sorogoyen ha sido la gran triunfadora en la 74 edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), entregadas anoche en Madrid, con seis premios, incluidos el de mejor película, director y actor protagonista para Antonio de la Torre.

El filme inspirado en la trama Gürtel y otros casos recientes de corrupción política española en general y valenciana en particular ha sumado también la medalla al mejor actor secundario para Luis Zahera, mejor guion original compartida entre Sorogoyen e Isabel Peña y montaje para Alberto del Campo.

Durante la gala, celebrada anoche en el Palacio de la Prensa de Madrid, la actriz Pilar Bardem recibió la Medalla de Honor de esta asociación de críticos y guionistas de cine.

"Viaje al cuarto de una madre", ópera prima de la sevillana Celia Rico, logró el premio a la mejor dirección revelación, y sus actrices, Lola Dueñas y Anna Castillo, obtuvieron el reconocimiento como mejor actriz protagonista y secundaria respectivamente.

"Campeones" se conformó con la medalla al mejor actor revelación para Jesús Vidal, las mismas que "La noche de 12 años" (mejor guion adaptado para Álvaro Brechner), "Desenterrando a Sad Hill" (mejor documental) y "Un día más con vida" (mejor película de animación).

La mexicana "Roma" de Alfonso Cuarón fue reconocida como la mejor película extranjera y el documental "Todos los caminos", protagonizado por Dani Rovira, obtuvo la medalla CEC de la solidaridad. EFE