Un ciclo de más de veinte conciertos hasta el mes de mayo con actuaciones de la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior y la Banda Sinfónica del propio centro; también una clase magistral de guitarra flamenca a cargo del granadino Pepe Habichuela (19 de febrero) y una velada de Zarzuela (7 de marzo). Estos son tan solo algunos de los actos programados para conmemorar el centenario del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Massotti Littel' de Murcia, que culminarán con la 'Invasión Musical' de las calles y plazas de Murcia el 31 de mayo.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, fue la encargada de presentar ayer el programa junto a sus organizadores y algunos profesores del centenario centro, que celebrará este especial aniversario con varias citas «ineludibles para todos los amantes de la música de la Región», apuntó la consejera. Además, Martínez-Cachá no escatimó en elogios para el Conservatorio, que «constituye por mérito propio una referencia de la educación artística de nuestra comunidad y un emblema en la formación musical de los murcianos».

No en vano, cerca de 50.000 alumnos se han formado a lo largo de estos 100 años en las aulas del 'Manuel Massotti Littel', y «muchos de ellos actualmente son reputados músicos que tocan en orquestas de prestigio, tanto de España como de otros países», y otros tantos «ejercen también como docentes en institutos y conservatorios, aunando, como ha sabido hacer este centro, la vocación artística con la vocación docente», especificó la consejera.

En la actualidad, el centro cuenta con 85 profesores -«Una plantilla de excelentes profesionales», especificó Cachá- y 410 alumnos, y ofrece estudios de música en diversas especialidades como Composición, Dirección de Orquesta y de Coro, Interpretación en Cante Flamenco y Canto, así como 24 modalidades instrumentales. Además, la consejera destacó «su espíritu europeísta», ya que el Conservatorio Superior de Murcia está plenamente integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) y mantiene relaciones institucionales para el intercambio de profesores y alumnos con más de una treintena de universidades y escuelas superiores de música de 13 países (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Turquía).

La efeméride

El conservatorio Superior de Música de Murcia se inauguró el 5 de enero de 1919, en el transcurso de un acto que se celebró en el teatro Romea a cargo del escultor Mariano Benlliure. Unos meses antes, se le concedieron los permisos necesarios para poder impartir enseñanzas elementales de Solfeo, Piano y Violín, y no fue hasta 1926 cuando el centro obtuvo la validez oficial para todas las especialidades que imparte.

Años más tarde consigue su incorporación a los centros del Estado y comienza a regirse por el Reglamento del Conservatorio Nacional de Música, por lo que pasa a ser 'Conservatorio profesional' en 1942. Durante esta década se inicia en la enseñanza de Danza, que se prolongó hasta 1982.

Fue en 1991 cuando pasa a denominarse 'Manuel Massotti Littel', a petición del claustro de profesores y del consejo escolar del centro, y adquiere la calificación de Centro Superior en 1996.