El Warm Up - Estrella de Levante sigue, poco a poco, completando el cartel de su tercera edición, y, para comenzar 2019 con buen pie, la organización se ha marcado un golazo: Amaia Romero. La artista pamplonesa encabeza la última oleada de confirmaciones del festival, que incluye además nombres de actualidad en la música en castellano como los de Zahara y Javiera Mena, así como bandas internacionales -entre ellos los suecos The Sound Of Arrows- y uno de los grupos con mejor acogida por parte de público y crítica en nuestro país de los últimos años: La M.O.D.A.

Pero es, sin duda, Amaia quien centra toda la atención de esta nueva tanda. La ganadora de Operación Triunfo 2017 vive envuelta en una nube de hype desde que terminara sus compromisos con el programa -incluyendo su participación como representante española junto a Alfred en el último festival de Eurovisión-; y no solo por su talento, por su potencial -tiene solo 20 años-, sino porque la navarra está avanzando en su carrera a un ritmo completamente distinto al del resto de sus compañeros en la Academia, que en su mayoría ya tienen su primer disco en el mercado. De Amaia, en cambio, se sabe poco.

Poco amiga de las redes sociales, cómo está llevando sus primeros pasos en el mundo de la música es una incógnita, y sus apariciones sobre los escenarios han sido contadas y, en muchos casos, por sorpresa. Bueno, y, por supuesto, poco que decir del que será su álbum debut: apenas «un aperitivo», el 'anti-single' Un nuevo lugar, que, sin embargo, no ha hecho más que avivar la expectación en torno a un disco que, según las últimas informaciones, podría comenzar a ver la luz durante el mes de abril. «Así pues, las nuevas composiciones de Amaia se escucharán en #WARMUP2019 antes que en ningún otro sitio», asegura el festival.

Precisamente, una de las grandes influencias de Amaia a nivel compositivo es Zahara, que también actuará en La Fica el fin del semana del 3 y 4 de mayo. No es de extrañar, puesto que la jienense es autora de himnos como Con las ganas o El frío, pero también ha demostrado un crecimiento artístico innegable con su llegada a la independencia discográfica y la edición de Santa (2015) y, más recientemente, Astronauta (2018). Por su parte, La M.O.D.A., que hace unas semanas reventaba el Teatro Circo de Murcia, volverá a la ciudad para presentar nuevamente los temas de 7:47 (Ni un minuto más), el epé que grabaron hace unos meses de la mano del legendario Steve Albini, productor de los mejores discos de Nirvana o Pixies.

Desde fuera de nuestras fronteras llegará el pop electrónico de The Sound of Arrows y de Javiera Mena. El dúo sueco publicaba en 2017 su primer álbum en siete años, Stay free, un disco de technopop evocador y preciosista que contenía temas tan bellos como Beautiful life o Don't worry, y a los que daban continuidad hace apenas cuatro meses con EP1. La chilena, por su parte, editaba en 2018 Espejo, con el que se aliaba a talentos como Li Saumet o Alizz para ofrecer un disco con más toques latinos que nunca.

The Shivas es otra de las bandas internacionales de la próxima edición. Su directo, bendecido por el mítico Calvin Johnson (Beat Happening), bebe del surf-rock, del pop y del rock and roll de los sesenta para crear armonías luminosas y dulces. También con origen Estados Unidos y con las guitarras por bandera, The Molochs llevarán hasta La Fica su pop-rock psicodélico, que les emparenta con Allah-Las y Real Estate.

Letra pequeña, sangre fresca

«La letra pequeña de esta tanda -continúa la nota- reafirma el compromiso de Warm Up con la nueva ola de creadores nacionales, que rompen moldes estéticos, estilísticos y de género en la era post-internet». Así, junto a dos de los mejores discos de electrónica de 2018 (Putochinomaricón y Baiuca), el festival confirma la inclasificable electrónica de la bilbaína Rrucculla o la atrevida fusión del nuevo proyecto de Meneo, Peinetta. Pero también hay hueco para la nueva escena de creadores murcianos: el pop bailable de Claim volverá a La Fica con su Sofá Paraíso, mientras que Marcelo Criminal actuará por primera vez en el festival presentando los temas que le han catapultado como «el gran escritor de canciones del underground patrio».

Todo ellos se unen a un cartel en el que ya figuran Two Door Cinema Club, Vetusta Morla y Teenage Fanclub, así como el gran cabeza de cartel de esta edición: Noel Gallagher's High Flying Birds, el actual proyecto del líder compositivo de Oasis. En total, 28 nombres a los todavía quedan por sumar un buen puñado de artistas nacionales e internacionales.