El molinense Francisco Javier Illán Vivas fue destacado este jueves por la editorial MAR Editor en el marco del VI Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica, que este año ha otorgado el primer premio del certamen a la obra ¡Baraka!, del escritor tinerfeño Javier Hernández Velázquez.

El murciano se hizo con el accésit del premio -que en esta edición contó con 125 finalistas de 15 países diferentes- gracias a 1314, la venganza del templario, una novela que se centra en el fraile de confianza del último Gran Maestre del Temple, Jacobo de Morlay. Éste es enviado en busca del fruto de la vida, aquel del que se habla en el Apocalipsis y que, sospechaba, crecía en la zarza ante la que Moisés se postró. Una misión que al aragonés le llevó siete años.

En su larga búsqueda, el protagonista de la obra quedó ajeno a los acontecimientos que se precipitaron en Francia, con la detención de todos los frailes templarios en la fatídica noche del 13 de octubre de 1307. Y, a su regreso a Francia, a finales de 1313, el aragonés se encuentra con que el Temple no existe, que no hay encomiendas ni casas donde cobijarse y que su vida está en peligro. Por supuesto, nadie se atreve a ni a acoger ni a ayudar a un templario, ambos delitos castigados con la excomunión y la muerte.

La novela se pregunta si se perdieron con la muerte de los máximos dignatarios todos los secretos y reliquias de la Orden o si fueron puestas a salvo, y los verdaderos motivos de la muerte del Papa Clemente V.

Francisco Javier Illán Vivas, escritor y crítico literario, ha publicado en la trilogía La cólera de Nébulos las novelas La maldición, La oscuridad infernal y El Rey de las Esfinges. Además, es autor del libro de relatos La isla y otros relatos, y publicó los poemarios Con paso lento, Dulce amargor, Crepusculario, Témporas, A mi manera, Equipaje ligero y El mendigo de la Place Vendôme. Su último libro publicado es la novela negra Versos envenenados.