Tres mujeres han resultado ganadoras en los concursos que convoca la Fundación Bodas de Isabel para la próxima recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel en febrero, entre ellas, la murciana Carmen Carrillo Blanco, autora del guion de la pedida de mano de Diego de Marcilla al padre de Isabel de Segura. Sara Jornet Blasco y Carmen Casero Velasco han ganado los certámenes de cartel e indumentaria, respectivamente.

A los concursos se han presentado doce carteles, nueve guiones y cinco trajes, indica la Fundación en un comunicado, que recuerda que el premio tiene una dotación de 500 euros. El cartel que anunciará este año las Bodas de Isabel de Segura llevará la firma de la joven diseñadora zaragozana Sara Jornet, conocida como Sara Jotabé, con la obra 'Pintando en la Historia'.

Se trata de una ilustración del artesonado de la catedral de Teruel con un guiño a los actores jóvenes. El guion de Carrillo será representado en La Partida de Diego con el título de 'Presagio'. Casero ha ganado con un traje de una mujer bereber de cultura islámica con varias capas de vestidos.

La pedida de mano de Diego de Marcilla

El guion elegido ganador para la pedida de mano de Diego de Marcilla al padre de Isabel de Segura que será representado en La Partida de Diego lleva por título 'Presagio' y es obra de la murciana Carmen Carrillo.

La autora nació en Mula y es la tercera generación de una familia de escultores afincados, desde 1912, en la ciudad de Cieza, Los Carrillo. Ha participado a lo largo de su carrera artística como escultora en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que se pueden destacar las realizadas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia y en la Real Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad de Sevilla.

Tiene en su haber reconocidos premios en Certámenes Nacionales, siendo los más importantes el Molino de Plata obtenido en Valdepeñas, el de la Exposición Nacional de Escultura de Almería, o el de Valladolid de Pequeña Escultura. Su dedicación a la madera y la tradición familiar la han llevado a realizar obras de imaginería procesional y un buen número de restauraciones, que se reparten en numerosos pueblos de la región de Murcia y provincias limítrofes.

Desde siempre ha compartido la escultura con su pasión por la literatura, que se centra sobre todo en el teatro, teniendo una buena colección de obras infantiles entre las que se pueden destacar 'Saturnino el polizón', Primer Premio en el Certamen de Monteagudo (Murcia) o 'Silverio y Pandora', premiada por la editorial Barco de Vapor, además ha realizado numerosas adaptaciones de cuentos clásicos y de obras de autores como Lorca, Eurípides o Valle-Inclán.

Su creación dramática se caracteriza por su recreación de temas históricos, contando en este sentido con varios títulos: 'Regina Mater', premiada en San Javier, en el Certamen Carmen Conde; 'Flores sobre la Arena', de las incursiones Berberiscas al pueblo de Mazarrón y que se estrenó en 2002 en esta ciudad costera, y 'Crónica y leyenda de una invasión anunciada', historia teatralizada de la última invasión musulmana por Abu-l-Hassan, padre de Boabdil, en el año 1477 a la villa de Cieza, donde se ha venido representando desde 1998 diez años consecutivos.