La fotógrafa Mar Sáez presenta mañana nuevo fotolibro en el Espacio 0 del Centro Párraga de la capital del Segura. Hace escasas semanas, la murciana presentaba dentro del Proyecto 'Murcia Inspira' un retrato del barrio de Santa Eulalia, y esta vez lo hace de Gabriel, un joven transexual de Llano de Brujas que hace algunos años decidió dar un vuelco a su vida.

«Cuando lo conocí aún no había podido comenzar la hormonación y, aunque psicológicamente había enterrado a Isabel -el nombre que le dieron sus padres al nacer-, físicamente aún quedaban restos de ella», explica Sáez, que lleva trabajando con Gabriel en este proyecto desde el año 2012. «Un año después -continúa la fotógrafa- consiguió el informe psicológico con el que le autorizaban el inicio del tratamiento y comenzaron los primeros cambios físicos en su cuerpo».

Según Sáez, este proceso llevó a Gabriel a «descubrir el significado de la palabra 'felicidad'», hecho que pretende dejar patente en este fotolibro no solo mediante lo que ha capturado su cámara en estos seis años -hasta 2018-, sino mediante una serie de textos firmados por el propio Gabriel y algo de material adicional: «Mi producción fotográfica, en la que se observa una transición física de mujer a hombre, se complementa con imágenes de archivo de su infancia y la propia producción fotográfica de Gabriel, en concreto algunos selfies que ha subido a redes sociales y que ahora aparecen en el libro. El libro también incluye frases extraídas de diarios y entrevistas que le hice a Gabriel y que ayudan a entender su evolución psicológica durante estos años».

El escritor Miguel Ángel Hernández será el encargado de conducir el acto, que comenzará a las ocho. Por supuesto, tanto la autora como el protagonista estarán presentes en el acto, que cuenta con entrada libre hasta completar aforo.