La Filmoteca de la Región de Murcia celebra este 2019 su decimoquinto aniversario y, para celebrarlo, este primer cuatrimestre del año ha programado más de 160 películas en 25 ciclos; eso sí, con un claro protagonista. Las céntricas salas de la capital del Segura repasarán, como es habitual, la filmografía de alguno de los grandes cineastas de nuestra era, y en esta ocasión le ha llegado el turno a Martin Scorsese, reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes y capo indiscutible del cine de gángsters.

De este modo, la Filmoteca proyectará filmes inolvidables del neoyorquino como Malas calles (1973), Taxi driver (1976), Jo, ¡qué noche! (1985) y Uno de los nuestros (1990); y así hasta un total de quince cintas rodadas entre los años setenta y noventa entre las que se encuentran algunas de las producciones más aplaudidas y galardonadas de su extensa filmografía. Aunque si hay un clásico del cine dedicado a la mafia ese es El padrino (1972), de Francis Ford Coppola, que también podrá verse en pantalla grande junto a otros títulos para el recuerdo de la talla de Perdición (Billy Wilder, 1944), Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951) y Ben-Hur (William Wyler, 1959), entre otras.

Otro director cuyo nombre está escrito en la Historia del cine con letras doradas es Michelangelo Antonioni, al que la Filmoteca también ha querido rendir tributo con la programación de catorce de las referencias de su longeva filmografía: desde Crónica de un amor (1950) hasta Eros (2004). Y, del italiano, a otro ciclo que también se antoja imperdible para los cinéfilos y que comenzó ayer con la proyección del filme de Chabrol El bello Sergio (1958): el que la organización ha dedicado al movimiento francés de la Nouvelle Vague. Un total de veinte películas integran este ciclo en el que también se verán obras de Jean-Luc Godard, François Truffaut, Éric Rohmer, Jacques Rivette, entre otros autores.

Los 400 golpes (1959), Hiroshima, mon amour (1959), Al final de la escapada (1960), Jules et Jim (1961) y Cléo de 5 a 7 (1962) son algunas de ellas.

La que para muchos es la década dorada de la comedia española, la de los años cincuenta del pasado siglo XX, también estará representada gracias a una selección de películas entre las que destacan éxitos de Berlanga como Bienvenido, Mr. Marshall o Calabouch, además de otros conocidos títulos como El pisito (Marco Ferreri, 1959), Recluta con niño (Pedro Luis Ramírez, 1955) y La vida por delante (Fernando Fernán Gómez, 1958). Pero también habrá cine patrio de reciente producción. Así, algunas de las mejores películas de 2018, ganadoras en festivales como Cannes y en muchos casos no estrenadas en los circuitos comerciales, llegarán gracias al aplaudido ciclo 'Panorama de actualidad', donde se proyectarán, entre otros, Petra, de Jaume Rosales, y la última película de Carlos Vermut, Quién te cantará, protagonizada por Najwa Nimri y la murciana Eva Llorach.

El cineasta Dino Risi, maestro de la 'comedia a la italiana', y el polaco afincado en Reino Unido Pawe? Pawlikowski, ganador del premio al Mejor Director en Cannes el pasado año con Cold War, son otros de los homenajeados esta temporada, en la que también tendrá un hueco el cine africano contemporáneo y en la que 'Cine y periodismo' y 'Cine y poesía' se darán la mano en sendos ciclos. Además, como siempre, el mejor cine infantil y familiar llegará todos los sábados con la 'Filmo en familia', que tendrá como principal atractivo la proyección de Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persicgett, que este domingo se hizo con el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación del pasado año, y también continúan los ciclos 'La sala de los cineastas', 'Mujeres cineastas' y 'Realizadores murcianos', donde se recordará la filmografía del archenero Primitivo Pérez, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La programación completa puede consultarse en la página web de la Filmoteca, www.filmotecamurcia.es.

Espacio referencia

La consejera Miriam Guardiola, encargada de la presentación ayer de la nueva programación, aseguró que la Filmoteca es «uno de los espacios culturales más valorados y de referencia en la Región que, gracias a la calidad de su oferta, siempre variada y para diferentes públicos, continúa creciendo año tras año y fidelizando a un público cada vez más numeroso». De hecho, 2018 concluyó con 75.132 espectadores (un incremento del 13%) y un gran aumento del 85% en la venta de abonos. La responsable de Cultura destacó también «la relevancia nacional que está adquiriendo nuestra Filmoteca», que será, los días 25 y 26 de febrero, sede del III Encuentro de Filmotecas del Estado Español; un acontecimiento en el mundo del cine que solo han acogido Barcelona y Valencia.