La XIX Gran Gala Solidaria de Zarzuela de Año Nuevo, que semanas antes colgó el cartel de lleno con más de 2.300 localidades, acogió este viernes en el Auditorio Nacional de Madrid al tenor Javier Camarena, acompañado por la Sinfónica de la UCAM, en un concierto que congregó a 240 intérpretes.

En la noche del 4 de enero, víspera de la de Reyes, el género lírico español resonó en el escenario madrileño gracias a piezas de Las bodas de Luis Alonso, El huésped del sevillano, Doña Francisquita o La alegría de la huerta, entre otras. El broche final lo puso el tenor mexicano, acompañado de su grupo de mariachis, con un inesperado homenaje a su tierra.

Además de Camarena -que ha actuado en escenarios de todo el mundo, como Metropolitan Opera de Nueva York, Liceo de Barcelona, Scala de Milán, Covent Garden de Londres o el Teatro Real- actuaron los también tenores Carlos Moreno, Enrique Ferrer, Antonio Vázquez e Israel Lozano; las sopranos Cristina Toledo y Ruth Iniesta, los barítonos Andrés del Pino y Quique Bustos, y el bajo Simón Orfila.

El maestro Borja Quintas fue el encargado de dirigir la gala, en la que además de la Orquesta Sinfónica de la UCAM actuaron los coros Kantorei, Canticum Novum, Enrique Granados y San Agustín.

La UCAM se implica así, un año más, en la celebración de este evento, cuyos fondos se destinarán a los proyectos de lucha contra la pobreza en familias con vulneración social de Redes Sociedad Cooperativa.