La primera fase del Plan Escena Regional 2019 ha programado cuarenta representaciones de una veintena de compañías y productoras de teatro, música, circo y danza de la Región de Murcia que se podrán ver en diversos escenarios desde el 2 de enero hasta el próximo mes de mayo.

El catálogo de montajes seleccionados para el próximo año 2019 incluye gran variedad de propuestas y, en esta ocasión, son 28 los ayuntamientos adheridos a la convocatoria. De ellos, 21 han solicitado algún espectáculo para la programación de esta primera parte del año. Los municipios que acogerán estos primeros espectáculos del Plan Escena Regional son Águilas, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Yecla.

Los responsables de los distintos ayuntamientos pueden elegir desde representaciones infantiles (a partir de 3 años) a espectáculos familiares, teatro para adultos, de calle, circo, títeres, teatro musical, así como conciertos de música clásica, flamenco y música tradicional, espectáculos de danza y zarzuela.

Entre los shows solicitados para los primeros meses de 2019 se encuentran obras de teatro, tanto clásicas como contemporáneas, por ejemplo, Enrique IV, Yerma, Los caciques, 3.000 km, Casa de muñecas y los espectáculos de calle Odisea 80 y Áureo. Unas propuestas escénicas tanto de veteranas compañías como de otras más jóvenes y de reciente creación.

El público infantil volverá asimismo a ser el destinatario de una gran parte de la programación, con montajes de teatro, títeres y teatro musical como El gato con botas, El principito, El flautista de Hamelin, El ladrón de peluches, La cigarra y la hormiga, Don Quijote y Sancho Panza y Caperucita. La versión más loca.

La música llegará asimismo con los espectáculos Abba. Memory tours 77-80, Bohemios, tras el telón, Barco a Venus y Curro Piñana: La saeta, el cante hecho oración, entre otros.

La programación comenzará la próxima semana con actuaciones en Santomera (2 de enero), Cartagena (3 y 4 de enero), Bullas y Jumilla (4 de enero). El listado completo de espectáculos, con las fechas y espacios donde se representarán, está disponible en www.icarm.es ('Convocatorias').

Un plan de 150.000 euros

La cuantía destinada al Plan Escena Regional asciende a 150.000 euros, que se distribuyen en 75.000 euros para los montajes que se representen desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y otros 75.000 para el segundo semestre del año.

A este presupuesto se suman los 100.000 euros destinados al Plan Escena Nacional e Internacional, que contempla ayudas para giras, y los 50.000 euros de la nueva subvención para colaborar en la producción de nuevos espectáculos escénicos que se fallará a principios de 2019.