La XII edición de Microsonidos duplica este año el número de noches de conciertos al alcanzar las 59 fechas, en las que actuarán más de 80 bandas en siete salas.

El ciclo, que se ha consolidado como un festival de relevancia, se celebrará en Murcia del 19 de enero al 13 de abril, patrocinado por Estrella de Levante, poniendo de relevancia lo más representativo del pop y el rock del panorama nacional, con presencia de bandas internacionales de absoluta calidad.

En esta nueva edición se incorporan dos nuevas salas dentro del circuito, la Miguel Ángel Clares, del Auditorio Víctor Villegas, y la Sala Roots, que se suman a Sala Spectrum (antiguo12 & Medio), Sala Rem, Musik, Garaje Beat y La Yesería.

Esta edición contará con la participación de algunos de los mejores grupos del actual panorama nacional, como Rufus T. Firefly, Cooper, Arizona Baby, Soledad Vélez, Vinila Von Bismark, La Plata, Fernando Alfaro & Antonio Arias, Pony Bravo o Carmen Boza. La representación internacional llegará de la mano de Micah P. Hinson, Fastaball, Eagle-Eye Cherry y John Paul Keith.

También habrá presencia de grupos de nueva hornada como Compro Oro, Marcelo Criminal y Northagirres, así como otros en vías de consolidarse, como Pájaro, Trajano, Veintiuno o Fizzy Soup.

Siendo Microsonidos un festival de pequeño aforo en la mayoría de sus formatos, continúa la apuesta por los conciertos acústicos, aún más reducidos, que se celebrarán especialmente en el Pub La Yesería, donde tendrán lugar las actuaciones más únicas de Luis Brea, Pigmy y Fino Oyonarte, entre otros.

Como novedad, se ha programado una fiesta de presentación que tendrá lugar este sábado 28 en la Sala Rem, donde Garaje Florida presentará su nuevo disco, y Los Marañones, aprovechando que se cumplen 25 años de su edición, tocarán íntegro uno de sus álbumes más demandados y venerados por crítica y público: Quiero bailar agarrao.

Durante la presentación del festival de ayer, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, destacó el apoyo incondicional que Microsonidos presta año tras año a los grupos de la Región, que «cada vez adquieren mayor protagonismo en la programación».

En este sentido, la titular de Juventud del Ayuntamiento, Rebeca Pérez, también presente en la rueda de prensa, hizo hincapié en el «excelente» momento musical que viven las bandas del municipio gracias, en cierta medida, «a la apuesta que realizamos desde las instituciones públicas, con certámenes como Creamurcia, y los promotores culturales y, sobre todo, al excelente nivel que ostentan».

Microsonidos, además, se convierte en «una plataforma magnífica para que los grupos que empiezan se consoliden y crezcan en su vertiente artística», y ha hecho mención expresa de las bandas del Creamurcia que tendrán su espacio en esta edición de Microsonidos: Komorebi, Pájara Rey, Elure, La Pelouse, Alex Juárez, Impulses Atientas, Decimbird y New Wais.

Toda la información detallada sobre los artistas, fechas, horarios y precios estará disponible en la web oficial del festival. La venta de entradas se puede hacer en www.ticketea.com, www.wegow.com, www.compralaentrada.com y puntos asociados: Discos Tráfico y Café Ficciones. Para las actuaciones del 22 y 23 de febrero en el Auditorio Víctor Villegas, se venderán las entradas por sus canales habituales, la propia taquilla, su web y www.bacantix.com.